
Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Luego de que los vecinos del fraccionamiento “Playacar” manifestaron su inconformidad por el atropellamiento de una venada y su cría, el Ayuntamiento de Playa del Carmen clausuró la obra que realizan particulares en esa zona.
La Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental de Playa del Carmen, liderada por su titular Orlando García González, actuó de manera inmediata ante una denuncia ciudadana por la afectación ambiental en un predio del complejo residencial en Playacar.
Al respecto, Laura Rubio, vecina del lugar dijo que fue impactante que atropellaran a dos venados, que eran la hembra y su cría, lo cual causó indignación para los habitantes e intensificó la manifestación de los ciudadanos para que los desarrolladores respeten el reglamento y las disposiciones de la protección del medio ambiente.
“Los venados están muy aparentes aquí, los vecinos los ven cuando entran a lo terrenos que aún están sin desmontar; todos los conocemos y sabemos dónde van, sabíamos que había una hembra con una cría porque la vieron en la jungla; obviamente nos dimos cuenta que el desmonte estaba afectando la fauna que hay aquí”, declaró Laura Rubio.
Agregó que no alimentan a los venados, pero sí les colocan agua, pero el desmonte ha acabado con el ramòn, que es la vegetación con la que estos animales se alimentan; además de que hay muchas especies en la zona.


Reconoció que, desde el primer caso, el Ayuntamiento realizó una inspección exhaustiva el jueves a temprana hora, verificando el incumplimiento de los términos y condiciones del permiso otorgado al desarrollador, como resultado de la inspección, el predio fue clausurado y se colocaron los sellos de suspensión correspondientes, al comprobarse que el responsable había excedido los límites autorizados de desmonte, y, por ende, no respetó las áreas de vegetación que debían conservarse.
“Uno de los grandes problemas que tenemos aquí (Playacar) es que hay muchos hoteles y al haber muchos hoteles, hay mucho transporte público, hay muchas van que pasan a toda velocidad, taxis y también gente que reside aquí que va muy rápido; se necesita un programa real de control vehicular con sanciones, con topes, porque si tenemos que hacer eso para proteger a la fauna, por supuesto que lo vamos a exigir”, explicó Laura Rubio.
Por su parte Lucero Mardones, mencionó que la diversidad de la fauna en Playacar, requiere que haya profesionales en medio ambiente para poder hacer los trabajos adecuados; “la licenciada Samanta (Álvarez Hernández) ha estado apoyándonos y ella fue la que nos dijo que estaban trabajando en conjunto, nos dio su apoyo”.
SIM