
Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total definitiva al recinto Dolphinaris Barceló, operado por Acuario Arrecifal, S.A. de C. A., debido a diversas irregularidades, entre ellas violaciones al trato digno y respetuoso de la vida silvestre.
La sanción incluye además una multa de $7,526,240 y la colocación de sellos visibles de clausura.
Mediante un comunicado, dicha dependencia detalló que, durante una inspección realizada como parte del procedimiento administrativo iniciado en febrero de 2025, se identificaron diversas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y a la norma oficial mexicana NOM-135-Semarnat.
Entre las violaciones mencionadas se encuentran el maltrato a los ejemplares y la omisión de reporte de un accidente en el que se vio afectado el delfín “Mincho”, quien en 2020 se golpeó con una plancha de concreto durante una acrobacia.
Te puede interesar: Celebra protectora de animales suspensión de delfinario en hotel Barceló
También se documentaron prácticas que comprometieron el bienestar de los delfines; como por ejemplo: somertelos a actividades interactivas cuando se encontraban en calidad de enfermos.
Esta dependencia además asegura que este delfinario no realizaba evaluaciones médicas periódicas, y tenía a estas especies marinas en temperaturas de agua inadecuadas, pues se detectaron registros superiores a los 27°C.
“La Profepa quiere subrayar que cualquier instalación que tiene mamíferos marinos bajo su manejo tiene una serie de responsabilidades que le impone la ley y debe cumplirlas a cabalidad. Reiteramos nuestro compromiso de llevar a cabo acciones contundentes para asegurar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre en cautiverio”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell, a través de este comunicado.

En cuanto a “Mincho”, el delfín lesionado durante una acrobacia Profepa destacó que esta especie, actualmente, se encuentra en otro delfinario.
“Tiene 35 años y es el ejemplar más longevo del lugar. Mantiene una movilidad adecuada, aunque en ambos ojos presenta un proceso crónico de queratitis. El ojo izquierdo ya no funciona, mientras que el derecho, bajo tratamiento, conserva 60% de visión. Mincho no participa en actividades de alto impacto”, detalló.
Profepa finalmente anunció que ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable por los hechos.
Según la Profepa, por este caso, el o los responsables pueden ser acreedores a una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.
SIM