Redacción
VERACRUZ.- Poza Rica, Veracruz, una de las ciudades más afectadas por las lluvias torrenciales en el país, se enfrento este domingo a un panorama desolador, entre casas destruidas, muebles y autos perdidos, y el nivel del agua en las calles que no cede del todo.
Las calles de la ciudad llenas de toneladas de lodo, esto tras el desbordamiento del río Cazones. Los habitantes poco a poco empezaron a limpiar sus propiedades para salvar lo que puedan.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este domingo Poza Rica para supervisar los daños provocados por las lluvias e inundaciones, que han dejado 18 personas fallecidas en Veracruz. Aunque más de 40 muertes por este mal tiempo.
Te puede interesar: INFORME LEGISLATIVO: Llama Sanén a morenistas a evitar “prácticas divisionistas”
A su llegada, fue recibida por pobladores y estudiantes que la interrumpieron con reclamos y gritos de exigencia por la desaparición de jóvenes arrastrados por la corriente. Ella ofreció que nadie se quedará desamparado.
Desde una camioneta militar, Sheinbaum respondió entre gritos: “No vamos a esconder ninguna información. La Fiscalía tiene el registro de personas fallecidas y no localizadas, y esos datos se harán públicos. No hay límite en los recursos para apoyar a la población”.
Por cierto, la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle sólo recibió gritos de repudio.
Mientras tanto, en los municipios de Tantoyuca, El Higo y Tempoal, del estado de Veracruz, persisten comunidades aisladas debido a la falta de acceso por carretera. Para atender a estas zonas, las autoridades han enviado ayuda a través de lanchas, según explicó la gobernadora Rocío Nahle.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó el descenso de los niveles de agua en Poza Rica y Álamo, y reiteró que continuarán los trabajos para restablecer los servicios y limpiar los espacios afectados.
Luego de realizar un recorrido, por Puebla y Veracruz, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, este lunes los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar iniciarán el censo por las afectaciones que han dejado las lluvias de los últimos días en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Agregó que en el caso de los municipios de Poza Rica y Álamo, en Veracruz, este lunes 13 de octubre iniciarán con mayor intensidad los trabajos de limpieza.