Redacción/CARIBE PENINSULAR
Durango.-La madre y padrastro de la adolescente Paloma Nicole fueron detenidos, confirmaron este sábado autoridades de Durango. La adolescente de 14 años murió la semana pasada luego de ser presuntamente sometida a una cirugía estética.
La Fiscalía General del Estado confirmó a Latinus el arresto de las personas identificadas como Paloma Jazmín «N» y Víctor «N», señalado como cirujano plástico.
En un video, la fiscal Sonia Yadira de la Garza detalló que se va a proceder en contra de los detenidos por los delitos de omisión de cuidados, ella como autora directa y él como cómplice, «al haber puesto en un peligro innecesario a la menor».
También señalo que se les acusa de falsificación, ya que se obtuvieron pruebas de que el documento que señalaba que la menor de edad fue ingresada a una clínica son falsos, porque nunca ingresó a dicho centro médico a una revisión.
Yadira de la Garza afirmó que también investigan a la madre de Paloma Nicole por usurpación de profesión, presuntamente la mujer entraba a cirugías y realizaba actos exclusivos de los profesionales de la salud; además «en el expediente clínico estaba sentado en el área de enfermería el nombre de ella como participante».
«Ya cuando tuvimos con contundencia su participación y lo que realizó dentro del quirófano, pudimos (verificar), además del resultado y la respuesta por parte de la Secretaría de Educación y la Dirección de Profesiones, de que ella no contaba con las acreditaciones correspondientes para fungir como enfermera ni como auxiliar», aseguró.
La fiscal explicó que Paloma Jazmín «N» y Víctor «N» posiblemente influyeron para que la adolescente manifestara que tenía problemas de salud y hacerle creer al padre que fue internada en un hospital para ser atendida de Covid-19, y por lo tanto alejarla y someterla a la cirugía estética.
«Hay una maquinación donde participaron y de la cual tenía conocimiento Víctor ‘N’, toda vez que él era pareja sentimental, tenían más de 10 años de relación, sabía perfectamente que ella compartía la patria potestad junto con el padre de la adolescente y, sin embargo, aun así él realizó o se prestó a realizar un procedimiento médico que la puso en peligro su vida y que terminó con su defunción».
De acuerdo con la fiscalía, el pasado sábado se recibió el reporte por medio de una llamada al 911 sobre el fallecimiento de la adolescente, quien habría ingresado a la clínica Santa María, tres días antes por supuestos problemas respiratorios.
Posteriormente, el domingo, el padre de Paloma Nicole presentó una denuncia ante la FGE y solicitó que médicos forenses realicen una necropsia, asegurando que se enteró de que su hija presuntamente habría sido sometida a una cirugía de busto.
Con información de LatinUS