
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En este primer trimestre del año sí se han cerrado negocios, como ocurre habitualmente, pero la cifra es menor que en años anteriores, destacó Rafael Ortega, vocero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
En lo que va del año han cerrado 123 negocios, cifra de quienes estaban afiliados a la CANACO, que ya no se reafiliaron y ya indicaron que o ya cerraron o están por cerrar, cifra un poco menor a la del mismo periodo del año pasado.
“Lo que esperamos nosotros es reducir esa mortandad de negocios para que no se pierdan fuentes de empleo y tampoco se pierda toda la derrama que provocan estos mismos negocios hacia otros”, puntualizó.
Los primeros meses de cada año, recordó, suelen ser difíciles para los negocios por todos los permisos que deben renovarse y los pagos que tienen que hacerse, aunado a que las ventas bajan por la cuesta de enero y que los primeros 5 años de un comercio son muy difíciles y pocos logran superar esa barrera.
Sin embargo, este año las condiciones han mejorado ligeramente, reportándose buenas ocupaciones hoteleras, lo que se traduce en mejor movimiento económico y ventas.
“La gente que llega a través de las plataformas de hospedaje son las que salen, compran en la tienda, comen en restaurantes, van a la lavandería de la esquina, etcétera. Entonces, la derrama económica permea a todos, no solo las zonas turísticas, sino a través de la gente que trabaja en los hoteles, porque hay más propinas, hay más bonos, y los colaboradores también gastan”, destacó.
El promedio de vida de una micro o pequeña empresa es de 2 años, máximo 3 años y cerca del 80% de los negocios cierran en ese tiempo y aunque abran otros diferentes, la mortandad sigue siendo muy alta.