Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El Caribe Mexicano cerró el 2025 con una disminución en su actividad turística, reflejada principalmente en la caída de pasajeros internacionales que arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún, reportándose una contracción del 3.5%, que contribuyó a la caída general en la llegada de turistas.
De acuerdo con las cifras presentadas por Francisco Madrid, titular del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sustentable (STARC -por sus siglas en inglés-), durante todo el año solamente llegaron 20.2 millones de visitantes, es decir, 3.7% menos que el año anterior, cuando se logró el récord de 21 millones de visitantes.
La reducción en el flujo aéreo tuvo un impacto directo en el desempeño general del sector turístico de la entidad, la contracción cercana al 3.5%, confirmó un periodo de ajuste para la industria, luego de varios años de crecimiento acelerado y de una recuperación extraordinaria posterior a la pandemia.
El comportamiento a la baja se explica por diversos factores que afectaron la movilidad internacional y la toma de decisiones de viaje, generando una menor afluencia de visitantes en comparación con el año previo.
Pese a ello, para este 2026 la expectativa es de mayor estabilización, con un crecimiento aproximado del 5% en el arribo de turistas internacionales a México, lo que permitiría que en el Caribe mexicano se elevara de poco más de 20 millones de visitantes a alrededor de 21 millones, es decir 4% más.
Este crecimiento se sustenta principalmente en la resiliencia del sector turístico, una característica que ha distinguido históricamente al Caribe Mexicano, en parte por el efecto de la Copa del Mundo, así como por una mejor conectividad internacional que fortalecerá la llegada de visitantes en los próximos meses.









