Choque de modelos: Jara, Kast y el futuro de Chile en el balotaje del 14 de diciembre

Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Partido Republicano) van a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile 2025. Analizamos la polarización y el camino al balotaje.
Choque de modelos: Jara, Kast y el futuro de Chile en el balotaje del 14 de diciembre

Chile define su futuro en una elección polarizada. La candidata oficialista, Jeannette Jara, y el opositor José Antonio Kast, se medirán en el balotaje Chile 2025 Jara Kast el 14 de diciembre. Este cara a cara confronta dos modelos antagónicos de izquierda y ultraderecha, dejando al electorado en una encrucijada crítica.

Resultados de la primera vuelta: la polarización que obliga a la segunda vuelta

Tras el 100% del escrutinio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, la candidata oficialista Jeannette Jara, militante del Partido Comunista y abanderada de la coalición Unidad por Chile, obtuvo el 26,8% de los apoyos. Por su parte, el opositor José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, alcanzó el 23,9%. El Servel confirmó que la presidencia de Chile se definirá en una segunda vuelta electoral, pautada para el domingo 14 de diciembre.

Dado que ninguno de los ocho candidatos logró obtener más del 50% de los sufragios, se aplicó la norma que establece que si ningún candidato alcanza este umbral, se procede a un balotaje entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación.

El escrutinio final de las mesas (con 99,99% de las mesas escrutadas) mostró los siguientes porcentajes de votación:

  • Jeannette Jara (Partido Comunista/Unidad por Chile): 26,85% de los votos.
  • José Antonio Kast (Partido Republicano): 23,92% de los votos.
  • Franco Parisi Fernández (Partido de la Gente): 19,71% de los votos.
  • Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen (Partido Nacional Libertario): 13,94% de los votos.
  • Evelyn Matthei (Partido Unión Demócrata Independiente /Chile Vamos): 12,46% de los votos.
  • Harold Mayne-Nicholls Secul (Independiente): 1,26% de los votos.
  • Marco Antonio Enriquez-Ominami Gumucio (Independiente): 1,20% de los votos.
  • Eduardo Antonio Artes Brichetti (Independiente): 0,66% de los votos.

La jornada electoral estuvo marcada por una alta participación del 85,3%, lo cual no debe sorprender ya que, por primera vez en la historia del país sudamericano, la votación es obligatoria para los electores habilitados. El presidente electo asumirá el 11 de marzo, cuando Gabriel Boric hará el traspaso de mando.

La reconfiguración legislativa y la lucha por el voto pendular

Además de la presidencia, en la jornada se eligió al Congreso, en el cual terminó con una mayoría para la derecha, según los resultados oficiales.

  • El Partido Republicano de Kast y sus aliados socialcristianos y libertarios se hicieron con 42 diputados.
  • La centroderechista coalición Chile Grande y Unido consiguió 34 escaños.
  • Juntos, consiguieron la mayoría en la Cámara de Diputados. En el Senado, la derecha obtuvo 27 de las 50 sillas.
  • La coalición de Jara (Unidad por Chile) obtuvo 61 diputados y 20 senadores.

El centroizquierda, que actualmente gobierna con Gabriel Boric, se alineó en torno a Jara, lo que facilitó su paso al balotaje. En contraste, la derecha se dividió en tres postulantes (Kast, Matthei y Kaiser), siendo Kast el ganador de esa contienda. Se espera que el voto de derecha aglutinado por Evelyn Matthei y Johannes Kaiser (que acumulan entre ambos un 27%) se dirija a Kast.

El rol clave de franco parisi

El tercer candidato con más apoyos, Franco Parisi (19%), y sus votos serán cruciales para que Jara pueda competir por la presidencia. Parisi, del Partido de la Gente, habló luego de quedar tercero y afuera del balotaje, calificando su campaña de «muy linda, pero muy injusta», y apuntó contra los “terroristas de las encuestas”.

Parisi se mostró abierto al diálogo, afirmando: “Estamos dispuestos a ayudar a quien sea próximo Presidente, por supuesto que estamos dispuestos a conversar”. No obstante, su apoyo no será automático:

  • Rechazó respaldar directamente a Jara y a Kast, a los que definió como de «extrema izquierda y extrema derecha».
  • Exigió: “Me gustaría que ambos candidatos, de extrema izquierda y extrema derecha, que se bajen los sueldos, también a los alcaldes, eso es un abuso”.
  • Concluyó: “No firmo cheque en blanco a nadie, eso es una falta de respeto. Les tengo una mala noticia a los candidatos: gánense los votos, necesito gestos de ellos. PDG no necesita ningún favor”.

Reacciones y discursos ante la crisis

La criminalidad y la migración ilegal han copado la atención durante la campaña, en medio de un alza de la violencia y el crimen organizado que algunos candidatos atribuyen a organizaciones delictivas como la venezolana Tren de Aragua. Los discursos de los finalistas se centraron en la unidad y el cambio.

El llamado de kast a la unidad

José Antonio Kast llamó a la unidad en un discurso en el que estuvo acompañado por Evelyn Matthei. También Johannes Kaiser le mostró su apoyo.

  • “Por el bien de Chile y por salir de la crisis en la que estamos, la unidad es fundamental. Debemos unirnos por una causa que es Chile”, dijo Kast, quien busca la presidencia por tercera vez y se postula como el candidato del cambio.
  • Enfatizó: «Hay que poner todo a disposición de una causa, no de un candidato ni un partido. Esta es la causa de Chile».
  • El candidato consideró que las diferencias dentro de la derecha, donde existen matices, «no tienen comparación alguna con lo que tenemos al frente”.

Johannes Kaiser reconoció su derrota en las elecciones 2025 de Chile y afirmó: “Sabemos que la tendencia no es reversible y, por lo tanto, reconocemos en esta instancia el triunfo de José Antonio Kast, que acaba de pasar a la siguiente ronda”. Kaiser dejó en claro la posición de su fuerza política: “Nosotros cumplimos nuestra palabra: el Partido Nacional Libertario es un partido de palabra y vamos a respaldar su candidatura en la segunda vuelta, porque la alternativa es la señora Jara”.

La promesa de jara de ampliar el proyecto

Jeannette Jara, luego de su ajustado triunfo en la primera vuelta, utilizó sus redes sociales y un discurso para mandar un mensaje a los chilenos, señalando que la democracia «hay que cuidarla».

  • “Sabemos que el camino no será fácil. Casi la mitad del país no votó por ninguno de quienes pasamos a segunda vuelta. Eso no es una sentencia: es un desafío. Un llamado a escuchar más, a entender más, a abrir este proyecto para que todas y todos se sientan parte”, escribió.
  • Jara saludó a Evelyn Matthei, afirmando que fue «víctima de una campaña terrible, de desacreditarla; esos gestos en política no se pueden permitir”.
  • También destacó a Franco Parisi: “Lo que ha hecho Franco Parisi no es menor y se merece nuestro respeto y aplauso. Adhiero a su propuesta sobre salud”.

El presidente Gabriel Boric, con más del 50% de las mesas escrutadas, felicitó a Jeannette Jara y José Antonio Kast, y agregó: “Confío en que el diálogo, respeto, cariño por Chile, van a primar ante cualquier diferencia”.

Perfiles en confrontación: de la comunista al ultraderechista

La segunda vuelta se presenta como un plebiscito entre dos visiones antagónicas del modelo de sociedad chileno. Los chilenos quieren un cambio, y los contendientes representan posturas extremas para lograrlo.

Quién es Jeannette Jara

De cara a la segunda vuelta, Jara tiene el reto de conseguir votos fuera de su base en un electorado preocupado por la seguridad y la inmigración, y crítico del gobierno saliente de Gabriel Boric, del que ella fue ministra.

  • Nació hace 51 años en Conchalí, una comuna de bajos recursos del norte de Santiago.
  • Estudió administración pública en la Universidad de Santiago de Chile y, luego, derecho en la Universidad Central, pagando ambas con empleos informales y temporales.
  • A principios de siglo, ingresó al Servicio de Impuestos Internos y se vinculó al movimiento sindical, especializándose en derecho tributario y laboral.
  • Durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), ingresó a la política en la Subsecretaría de Previsión Social.
  • En 2022, el presidente Boric la llamó para presidir el ministerio de Trabajo, donde promovió reformas como la intervención del sistema de pensiones, la reducción de la carga laboral a 40 horas por semana y el aumento del salario mínimo, considerados logros claros del gobierno saliente.

Jara tendrá que distanciarse aún más del gobierno de Boric y sacarse la etiqueta de comunista, hasta el punto que muchos hablan de que podría suspender su militancia en el Partido Comunista para lograr el apoyo del centro.

Quién es José Antonio Kast

Kast dice que “la tercera es la vencida”, tras sus intentos presidenciales previos. Aunque perdió con Boric en 2021 y sufrió otra derrota electoral con el rechazo a la propuesta de reforma constitucional en 2023, su paso al balotaje muestra la vigencia de su movimiento político.

  • Abogado católico y conservador, está casado con María Pía Adriasola y tiene nueve hijos.
  • Su plataforma despierta comparaciones con líderes internacionales como Donald Trump, Javier Milei o Nayib Bukele.
  • Ha defendido el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y llegó a decir que si este estuviera vivo habría votado por él, aunque ha negado avalar abusos de derechos humanos. Su hermano mayor, Miguel Kast, fue ministro y presidente del Banco Central del gobierno militar.
  • Robert Funk, politólogo de la Universidad de Chile, lo define como representante de una derecha «nueva», la «derecha nacionalista populista».
  • Plantea como prioridades cerrar las fronteras a la inmigración ilegal y una política de mano dura contra la violencia y las bandas criminales.

Ahora, su reto electoral es asegurar el voto de quienes optaron por otros candidatos en su campo ideológico para alcanzar la mayoría que le fue esquiva otras veces. El primer conteo oficial desde el extranjero mostró que, si bien Jara obtuvo ventajas en España, Australia y Nueva Zelanda, Kast y Johannes Kaiser se impusieron en distintos puntos de Asia.

La demanda del electorado

El análisis del enviado especial de BBC Mundo a Chile, Daniel Pardo, señala que la primera vuelta resultó una prueba de que el electorado chileno quiere nuevas soluciones, está cansado de la batalla cultural y es profundamente crítico de las estrategias conocidas.

El resultado de Franco Parisi, un economista pragmático preocupado por los problemas cotidianos de la gente más que por la batalla ideológica y política, demuestra esta tendencia. Parisi, aunque no estará en la segunda vuelta, será un actor clave en los próximos años, sobre todo si logra un buen número de escaños en el Congreso. La coalición oficialista de izquierda no parece haber llegado siquiera al 30% de los votos, lo que es un duro golpe para el gobierno de Boric, que no logró cumplir con las altas expectativas de hace cuatro años. En este contexto, ¿logrará Jara transformarse en la salvaguarda de la democracia o Kast consolidará la demanda de cambio radical en un país «extremadamente atemorizado»?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento