
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. -La organización criminal “La Barredora” operó en Chiapas desde 2019, con presencia en municipios del norte y oriente del estado, según denunció el exgobernador interino Willy Ochoa Gallegos.
“El crimen organizado no entra solo. Entra cuando hay omisión, complicidad o cobardía desde el poder”, declaró el también exdiputado priista.
De acuerdo con su pronunciamiento, el grupo -originario de Tabasco y presuntamente liderado por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública- cruzó hacia Chiapas tras el inicio del gobierno de Rutilio Escandón en diciembre de 2018.
Te puede interesar: DEL GOLFO AL CARIBE: La Barredora en QR y su conexión con Tabasco
Las operaciones del grupo incluyeron actividades como huachicoleo, tráfico de drogas, extorsión y trata de personas, con base en reportes de inteligencia militar y documentos filtrados en los llamados “Guacamaya Leaks”.
Ochoa solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Gobierno federal para investigar posibles redes de encubrimiento institucional durante la administración estatal.
Entre 2018 y 2024, los homicidios en Chiapas pasaron de 561 a 662 casos anuales y se registraron 180 feminicidios, mientras que la percepción de inseguridad alcanzó el 77 %, según datos del INEGI y registros oficiales.
Escandón actualmente se desempeña como cónsul de México en Miami.