
Redacción
CHETUMAL– En agosto abrirá sus puertas el nuevo Parque Arqueológico Chetumal, un recinto que albergará 47 monumentos mayas rescatados durante las excavaciones del Tren Maya en los tramos 6 y 7 de la obra ferroviaria.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el parque estará ubicado dentro del Parque Quintana Roo, en la capital del estado, y será un espacio abierto al público para preservar y difundir el legado de la cultura maya.
“Estamos haciendo historia y también rescatándola. Estos vestigios tienen más de mil 500 años de antigüedad y provienen de comunidades como Juan Sarabia, Jesús González Ortega y Francisco Villa. Hoy estos tesoros del pasado estarán a la vista de todas y todos, distribuidos en tres zonas del parque”, explicó Lezama.
Te puede interesar: Anuncia Mara nuevo Parque Arqueológico en Chetumal
La mandataria destacó que este proyecto representa la mayor iniciativa de reubicación, restauración y rehabilitación arqueológica de América Latina, con la participación de 29 arqueólogos del INAH, además de personal civil y militar.
El parque permitirá caminar entre estructuras del periodo clásico maya, aprender sobre sus características y reconectar con nuestras raíces.
“Así protegemos nuestro legado y transformamos nuestro presente con justicia social”, subrayó la gobernadora.