Certidumbre y el peso fuerte: los indicadores que marcan la economía de México

La presidenta Claudia Sheinbaum defiende la solidez económica de México con 5 indicadores clave. Analizamos el desempeño del peso, el desempleo y la posición frente a Estados Unidos, además de las polémicas de Manuel Bartlett y la crisis Venezuela 2026.
Certidumbre y el peso fuerte: los indicadores que marcan la economía de México

Al arranque de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum trazó un panorama optimista sobre los resultados de su gestión. Presentando una lista de indicadores económicos México 2026 que, según su análisis, evidencian la «certidumbre» y la solidez nacional. Sin embargo, la agenda de la mandataria se extendió a temas críticos: desde la figura de Manuel Bartlett hasta la condena de la intervención en Venezuela.

Los cinco pilares de la solidez económica en 2026

La presidenta Sheinbaum inauguró el año 2026 con la presentación de lo que denominó «cinco buenas noticias económicas», las cuales buscan reforzar la percepción de certidumbre en su gobierno. La mandataria destacó varios logros específicos, muchos de ellos relacionados con el desempeño comparativo del país:

  • Bajo desempleo: México se posiciona como el segundo país con menor desempleo a nivel mundial.
  • Apreciación del peso: La moneda mexicana fue la segunda moneda latinoamericana que más se apreció frente al dólar, alcanzando un 13.8 por ciento. Solo fue superada por la moneda colombiana, que se apreció en 14 puntos porcentuales.
  • Mercado de valores robusto: La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su mejor año desde 2009. Paralelamente, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) logró su mejor desempeño desde su apertura en 2018.
  • Turismo internacional: Hasta el pasado mes de octubre, el flujo de visitantes extranjeros a México mostró un incremento del 13.6 por ciento.
  • Salario digno: Se recordó el aumento del 13 por ciento al salario mínimo, efectivo a partir del 1 de enero.

Integración económica y certidumbre internacional

Al analizar el comportamiento económico de 2025, la presidenta subrayó un dato relevante del periódico The Wall Street Journal: México fue la nación que resultó mejor librada de las modificaciones en la política arancelaria impuesta por Estados Unidos.

La mandataria señaló que el aumento en las exportaciones totales a Estados Unidos se debe, en parte, al crecimiento de sectores como la industria electrónica. Además, resaltó un factor clave de la integración binacional:

> «Nos volvimos el primer país que compra más productos desde esa nación. Eso quiere decir que hay un fortalecimiento de la integración económica. Y va a continuar eso, más allá de la propia revisión que se haga lo del tratado comercial.”

Esta fortaleza económica, argumentó, es una prueba de la confianza en la economía nacional, aludiendo a la compra de pesos en el mercado internacional, afirmando que el peso mexicano está incluso «por arriba del euro.»

El contraste ideológico: Argentina, Colombia y la derecha

Sheinbaum también aprovechó para trazar una comparación directa entre los gobiernos de izquierda y derecha en América Latina, utilizando el comportamiento de las monedas como principal parámetro.

Mientras las monedas de Colombia y México se apreciaron «de manera importante», en Argentina, bajo la administración del derechista Javier Milei, la moneda se habría depreciado un 40 por ciento. La presidenta destacó que la apreciación del peso contradice la vieja narrativa:

> «Se hablaba antes de que si llegaba un gobierno progresista al poder, se devaluaría la moneda por lo que representamos, pero vean a Argentina ¿dónde está? […] Si no hubiera certidumbre en los países, pues entonces no se estarían comprando pesos en México.»

Además, criticó la postura de la derecha, señalando que su defensa de la libertad se reduce únicamente a la «libertad de mercado», lo cual considera inútil cuando los salarios no alcanzan para adquirir lo básico.

La defensa de Bartlett y la gira presidencial

En otro segmento de la conferencia, la mandataria fue cuestionada sobre el ex director de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz. La presidenta reconoció la «evidente polémica» que rodea su trayectoria, recordando que fue el secretario de Gobernación durante la «famosa caída del sistema electoral» en los comicios de 1988, que afectó a Cuauhtémoc Cárdenas.

A pesar de las controversias históricas, Sheinbaum se centró en un aspecto positivo reciente de su gestión:

> «Bartlett tiene temas en su vida (…) lo que es cierto es que hizo una defensa a ultranza de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad. Eso es muy importante para el país, en momentos en donde no muchos lo hacían.”

Finalmente, se informó sobre una próxima gira presidencial. A partir de la siguiente semana, los jueves y viernes se llevarán a cabo conferencias fuera de la Ciudad de México, buscando completar un ciclo de visitas a las 32 entidades. Los puntos de arranque serán Cuernavaca, Morelos, y Acapulco, Guerrero.

Agenda internacional: condena unánime al ataque en Venezuela

El análisis económico y político interno coincidió con una fuerte reacción legislativa ante eventos internacionales. Varios órganos del gobierno mexicano condenaron la violación al derecho internacional tras un ataque de Estados Unidos a Venezuela:

  • Cámara de Diputados: Pedro Vázquez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos, la cual produjo «el secuestro» del presidente Nicolás Maduro, en una acción que atenta contra el derecho internacional.
  • El PAN: Ante los acontecimientos, el partido expresó su «más firme condena al régimen que ha oprimido sistemáticamente al pueblo venezolano y ha cancelado las libertades democráticas”, señalando que pedían una «transición pacífica a la democracia.»
  • El Senado: La cámara alta respaldó la postura de la presidenta Sheinbaum sobre dirimir solo con diálogo y por la vía diplomática los conflictos internacionales.

Otros temas menores abordados por la presidenta incluyeron la atención a empresas afectadas por cancelaciones de vuelos desde Estados Unidos y la revelación de ganancias por 300 millones de pesos obtenidas por productores mediante la venta de agua a municipios, reafirmando el principio de «no a privilegios».

El balance de los indicadores económicos proyecta una imagen de estabilidad y crecimiento comparativo, reforzando la narrativa de que la certidumbre económica va de la mano con los gobiernos progresistas. Sin embargo, al abordar figuras históricamente polémicas como Bartlett, o al condenar las intervenciones militares en el extranjero, el gobierno de Claudia Sheinbaum evidencia que la agenda política y la redefinición de lealtades internas continúan siendo el contrapeso ineludible de cualquier análisis macroeconómico. ¿Podrá esta aparente solidez económica sostenerse frente a la turbulencia política continental y las viejas heridas internas?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento