Redacción/CARIBE PENINSULAR
KANTUNILKÍN.- El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, donde se ubica la isla de Holbox, se convirtió en el segundo gobierno municipal de Quintana Roo en ceder al Gobierno del Estado la administración del impuesto predial, tras aprobar en sesión de Cabildo un convenio de coordinación fiscal.
El acuerdo fue suscrito con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), con el objetivo de fortalecer el cobro del predial y mejorar la recaudación municipal mediante apoyo técnico y operativo del Estado.
De acuerdo con el convenio, el Gobierno del Estado asumirá tareas de administración y recaudación del impuesto, sin que el Municipio pierda la titularidad de los recursos, al establecerse reglas claras para la supervisión, administración y entrega íntegra de lo recaudado al Ayuntamiento.
Te puede interesar: CONVENIO PREDIAL: Asume Sefiplan cobro y administración del impuesto en José María Morelos
El documento contempla mecanismos de protección para la hacienda municipal, entre ellos plazos definidos para la transferencia de los recursos, causales de terminación en caso de incumplimiento y la obligación de reintegrar los ingresos al Municipio cuando así corresponda.
Esta decisión se suma a lo ocurrido recientemente en José María Morelos, primer municipio en formalizar un esquema similar, donde el Estado asumió la administración del predial mediante un convenio de coordinación, bajo el argumento de fortalecer la recaudación y actualizar los padrones fiscales municipales.
Tras la aprobación del acuerdo, el presidente municipal Nivardo Mena señaló que la medida busca fortalecer las finanzas públicas locales y mejorar la capacidad de recaudación bajo un esquema de coordinación con el Gobierno del Estado.









