
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante cualquier termino de relación laboral se recomendó acercarse al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con lo que se pueden evitar posteriores problemáticas, destacó Nora Milia Pérez Bello, directora del Centro en el estado de Quintana Roo.
Lo ideal, dijo, es siempre llegar a un buen arreglo, cuando terminen una relación laboral, además tienen los servicios para hacer convenios de devolución de PTU, de las terminaciones laborales y devolución de aportaciones como la AFORE, Infonavit, pensiones, etc.
“En Quintana Roo tenemos una oficina aquí en Plaza Hollywood, pueden hacer una solicitud para llegar a algún convenio tanto presencial como virtualmente, la atención se puede dar de las dos maneras; por ejemplo, si dice, yo que me encuentro hasta Chetumal y mi problema es federal, porque ya tienen problemas federales, lo puede hacer virtual, vía telefónica o ya si es presencial también”, explicó.
En este centro también se pueden conciliar temas de cesantía y vejez y explicó que la diferencia del centro local es que se llevan los registros de los contratos colectivos y de las asociaciones, es decir, de los sindicatos a nivel nacional.
Los servicios más frecuentes que otorgan son los de conciliación individual, reciben a más de 50 personas diarias, quienes se acercan para hacer solicitudes y las audiencias se tienen que atender en un término de 45 días naturales.
Esta semana sostuvieron una reunión con Asociados Náuticos, con quienes intercambiaron información sobre la devolución del PTU, en donde el Centro puede dar la primera orientación, pero también tienen el enlace con Profedet, para la asesoría jurídica en caso de que los trabajadores tengan algo jurídico y toda la atención se da de forma gratuita.