Agencias
CANCÚN.- El Gobierno Federal activó el visado electrónico de entrada única para ciudadanos brasileños, una decisión que ha celebrado el sector hotelero del Caribe Mexicano, pues consideran que esta medida es crucial para recuperar el mercado de ese país, uno de los más importantes que tiene la industria turística de Quintana Roo.
Mediante un comunicado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) se unió a la celebración por la restauración de la visa electrónica para turistas brasileños, que entró en vigor ayer 5 de febrero en todo el país.
“Es una noticia muy positiva para México, y en especial para la Riviera Maya. El mercado brasileño es muy importante y deja una derrama importante para el Caribe Mexicano. Este cambio, sin duda, va a ayudar a que se incremente el número de turistas de esta nacionalidad”, comentó Toni Chaves, presidente de la AHRM.
El dirigente empresarial resaltó que el sector hotelero de Quintana Roo llevaba tres años pidiendo al gobierno mexicano que regresara la visa electrónica para los visitantes de este país sudamericano.
Te puede interesar: TURISMO BRASILEÑO: Espera Quintana Roo definición de visa electrónica para impulsar llegada de visitantes
En ese sentido, Toni Chaves reconoció la labor y gestión de la gobernadora Mara Lezama y del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, quienes encabezaron diversas reuniones que sostuvieron con el gobierno federal.
“Esperamos que esta medida migratoria no sea algo momentáneo por el tema del mundial del futbol, sino que se queda establecido en el tiempo con el fin de mantener este mercado tan importante”, enfatizó.
Destacó que en el 2022, cuando se implementó un requisito de visa más estricto por parte del gobierno mexicano y la remoción del sistema electrónico, se provocó una caída importante de turistas brasileños en Quintana Roo.
«Antes de la decisión de quitar la visa electrónica teníamos 9 vuelos de Brasil a la semana, los cuáles se perdieron por este cambio en el visado”, recordó.
Por último, Toni Chaves reiteró que el restablecimiento del sistema electrónico en el visado revitalizará este año la afluencia de turismo brasileño, especialmente en destinos como Cancún y la Riviera Maya.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil, la cifra de pasajeros brasileños que llegaron a los aeropuertos de Quintana Roo en el 2025 tuvo una drástica caída al contabilizar apenas 85 mil, cuando en el 2022 sumaron 142 mil, lo que representa un descenso de un 40 por ciento
La entrada en vigor de la restauración del visado electrónico para visitantes de Brasil ocurrió a partir de la publicación hecha por ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación.
El documento manifiesta que se restaura la opción de solicitar en línea la visa electrónica para los ciudadanos brasileños que quieran viajar con fines de turismo o negocios a México, lo que evitará que tengan que acudir personalmente al consulado.
SIM









