
Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Aunque la celebración del 50 aniversario de la fundación de Cancún se ensombreció con la llegada del COVID-19, en el escaparate comercial aún permanece la venta de diversos productos que se emitieron como parte de los festejos.
Botellas de mezcal, champaña, cerveza, tazas, playeras, llaveros y hasta cubrebocas están a la venta, con la insignia del 50 aniversario de Cancún.
De acuerdo a la información obtenida, al menos 20 licencias comerciales se autorizaron para el uso de la marca “Cancún 50”, que si bien su uso es exponencial porque entre los que la solicitaron está la Asociación de Hoteles, Asociados Náuticos, ASUR, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, entre otros, al final fue menos de lo esperado.
“Se cerró muy temprano el tema de las licencias debido a la pandemia del COVID-19 y hubo una gran cantidad de eventos que se pospusieron o se cancelaron, sin embargo, sí se realizaron más de 20 licencias de uso de la marca Cancún 50 aniversario que se suscribieron por parte del municipio”, dijo Hugo Alday, secretario técnico del ayuntamiento, integrante del comité de festejos.
Por su parte, Francisco López Reyes, director municipal de Turismo, confió todas las botellas que llevan la marca del 50 aniversario se terminen de vender.
Incluso, no descartó que lo que resta del año se puedan llevar a cabo un par de eventos, que incluye como un torneo de golf. agregó que “cualquiera puede utilizar el logo, únicamente se debe solicitar la autorización en línea y de forma gratuita, y (al interesado) se le entrega de manera muy rápida”.
A principios de año se había anunciado la producción de 20 mil botellas conmemorativas, para distribuirlas en las tiendas La Europea, como parte de la promoción del magno evento, sin embargo, con la pandemia, la cifra se redujo a menos de 10 mil.
También se había programado sacar al mercado, por lo menos, 3 mil 500 botellas de Mezcal Mono Azul, Quetzal Verde, Serpiente Rosada y una producción limitada de 500 botellas Jaguar Naranja, así como cerveza, tequila, para eventos especiales y de colección, así como 10 mil de Moet Ice, pero la cifra también se redujo.
Al final, la producción de las dos botellas de champaña de edición limitada: Moët & Chandon Ice Impérial y Moët & Chandon Ice Rosé ya no supera las 5 mil botellas, y en el caso de la cerveza, la producción conmemorativa fue limitada.
La marca, puntualizó Hugo Alday, se seguirá empleando durante todo el año de manera gratuita desde el ayuntamiento, hoteles, aeropuerto y prestadores de servicios turísticos que han solicitado ya la licencia, sin generarse ningún gasto, ni regalías por su uso.