Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
TULUM.- El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, señaló que lo que actualmente enfrenta este destino es difamación, una campaña negra.
En conferencia de prensa recordó que septiembre y octubre siempre son meses de temporada baja, aunque reconoció que este año las ocupaciones hoteleras se redujeron 10% más que el año pasado.
«Es una crisis mediática lo que está pasando. Entonces, ahorita en noviembre ya tenemos (en reservaciones) casi un 70% de ocupación, en diciembre vamos a tener un 90. El próximo año lo veo muy complicado que volvamos a caer a la baja, porque es el Mundial, mucha gente aquí hablando con los hoteleros, también ya tienen ocupación, gente de todo el mundo va a estar viniendo también aquí en Tulum», puntualizó.
Te puede interesar: CRISIS TURÍSTICA: Cae a 34.4% la ocupación en la zona hotelera de Tulum
Por eso, destacó, es momento de comunicar cosas buenas del destino, pues esta campaña, no nada más le están pegando a Tulum, sino a Quintana Roo y a México en general, algo que no debería estar ocurriendo, porque además aseguró que se están diciendo cosas que no son verdad.
«Mínimo que digan la verdad, todavía si dijeran algo pues real, voy de acuerdo, pero hay muchas cosas, hay cosas que sí las dicen y hay cosas que ni siquiera la gente ha venido y anda comentando en las redes sociales. Yo creo que aquí lo que tenemos que hacer nosotros es seguir trabajando para las y los turistas», señaló.
En el caso de las tarifas hoteleras, explicó, se ha dicho que están muy elevadas, cuando se han reducido entre un 40 y 60%; en relación al transporte adelantó que los taxistas ya tienen un tarifario, pero primero lo tienen que presentar a movilidad y en el tema de inseguridad aseguró que ha bajado un 60% la inseguridad.
«Esas campañas, son campañas que pueden ser políticas o de otros destinos, pero pues nosotros hay que seguir comunicando cosas positivas, darle con todo y que sepan que nosotros vamos a seguir poniendo la espalda por ustedes», comentó.
En breve, agregó, la Federación junto con el gobierno del Estado, anunciarán varias estrategias para contrarrestar esta campaña negra y contribuir al despegue del destino.
Incluso dio a conocer que mañana jueves, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, visitará el destino para reunirse con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, el secretario de turismo, Bernardo Cueto, el senador Eugenio Segura, así como representantes del sector turístico y compartirá noticias respecto al Parque El Jaguar.