Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), informó que ha puesto a disposición un catálogo fotográfico con los restos de mascotas relacionadas con el caso del crematorio Casa Xibalbá. Esta medida es parte del compromiso institucional para ofrecer un procedimiento digno a las familias de los animales afectados, facilitar el trámite de identificación y entrega, y avanzar en la investigación de los hechos.
Una semana atrás, se reveló que la empresa Casa Xibalbá, ofrecía el servicio de cremación para mascotas. Sin embargo, tras investigaciones se detectó que en lugar de entregar cenizas se entregaba tierra además de que se localizaron varios predios con cuerpos de mascotas sin identificar.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) confirmó la existencia de al menos 150 cuerpos de animales en predios cercanos, y más de 100 denuncias formales por fraude, maltrato animal y violación de normativas ambientales.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa condenó los hechos e informó que “no habrá impunidad”, que las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias y que se aplicará la ley sin excepciones.
La PPA reporta que el catálogo contiene imágenes de restos de mascotas, así como información complementaria como especie, raza aproximada, características distintivas, accesorios encontrados con el fin de que las familias puedan reconocer a su animal de compañía y optar por su recuperación.
Se informa que el catálogo estará disponible para consulta bajo supervisión, a fin de respetar la intimidad de las familias y garantizar un manejo digno de la información.
El objetivo es que, una vez identificada la mascota, se proceda con la entrega a la familia, acompañada del asesoramiento necesario y conforme a los protocolos de manejo de restos.
La PPA ha indicado los pasos a seguir para quienes contrataron el servicio con Casa Xibalbá:
- Presentar su denuncia formal ante la FGE o la PPA, si aún no lo han hecho.
- Proporcionar datos y documentación del servicio: comprobantes de pago, contrato o factura del crematorio, fotografías previas del animal en vida, en su caso.
- Acceder al catálogo fotográfico para cotejar su mascota con los restos identificados.
- En caso de identificación, coordinar con la PPA la entrega del resto, en ceremonia digna, y recibir el acompañamiento correspondiente.
- Evaluar, junto con su asesoría legal, la posibilidad de acción jurídica hacia los responsables del servicio.
Asimismo, se ha anunciado que se reforzará la regulación y supervisión de los servicios de cremación para mascotas en todo el estado, con la finalidad de impedir que este tipo de incidentes se repitan.









