CANCÚN.- A tres meses del anuncio de la gobernadora Mara Lezama sobre la creación de una empresa pública para asumir el manejo del servicio de agua potable en la zona norte de Quintana Roo, no se ha recibido iniciativa formal en el Congreso local.
El diputado local de Morena y cofundador del partido, Ricardo Velasco Rodríguez, precisó que en la Décimo Octava Legislatura no ha ingresado ninguna propuesta del Poder Ejecutivo, aunque se tiene conocimiento de que se trabaja en un documento que plantearía la creación de una paraestatal.
“Sabemos que se está elaborando, pero hasta el momento no ha llegado. Mientras tanto, el tema de Aguakan sigue en tribunales y no se han resuelto los amparos interpuestos”, indicó.
Te puede interesar: FALTA DE SUMINISTRO: Protestan frente a las oficina de Aguakán en Playa del Carmen
Velasco recordó que el asunto quedará en manos del Legislativo una vez que se definan los procesos judiciales relacionados con la cancelación de la concesión, aprobada previamente por la Décimo Séptima Legislatura.
En ese contexto, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido que la administración del agua potable debe ser asumida por el Estado como parte de una política pública que garantice el acceso al recurso como derecho humano.
Cabe señalar que en junio pasado, Mara Lezama informó que ya existían gestiones con Banobras para que una empresa pública, y no privada, asumiera el servicio en la zona norte del Estado.
Con información de Grupo Pirámide