
Redacción
MONTERREY.— Carlos Canabal Ruiz, ex presidente municipal interino de Benito Juárez (2004-2005), se encuentra prófugo de la justicia tras escapar de la prisión domiciliaria a la que estaba sometido en San Pedro Garza García, Nuevo León, como parte de un proceso penal por administración fraudulenta por 531 millones de pesos, en perjuicio de la empresa LV S.A. de C.V.
Canabal, quien fue la presidencia municipal como reemplazo de salida de Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, obtuvo la concesión del servicio de recolección de basura en Cancún a través de la empresa Intelligencia México, fue detenido el 9 de febrero de 2024 en Tulum y vinculado a proceso con prisión preventiva justificada. Permaneció recluido en el Centro de Reinserción Social 1 Norte, en Apodaca, hasta octubre del mismo año, cuando fue trasladado al Hospital Universitario de Monterrey.
En diciembre, promovió un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas, que le permitió continuar su proceso en prisión domiciliaria, bajo vigilancia policial y con brazalete electrónico.
Sin embargo, el 28 de marzo, el Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas le otorgó una suspensión definitiva que ordenó el retiro del geolocalizador electrónico. Dos días después, el dispositivo fue retirado. El 26 de abril, Canabal escapó del departamento 106 del edificio ubicado en José Vasconcelos 150, Condominio 2, Piso 1, Sector Fátima, Colonia del Valle, en San Pedro, sin que la autoridad lo impidiera.
Te puede interesar: El inicio | Carlos Canabal, una larga carrera de corrupción, impunidad y traiciones

El Juez de Control del fuero común en Nuevo León, Eduardo Hernández, lo declaró sustraído de la justicia y giró una orden de reaprehensión.
Por su parte, el abogado Xavier Olea Trueheart, representante legal de la empresa afectada, anunció que presentará denuncias penales contra los agentes estatales encargados de la vigilancia y quejas contra jueces federales por supuestas irregularidades en las suspensiones de amparo que facilitaron la fuga.
Carlos Canabal fue militante del PRD, partido con el que llegó a la presidencia municipal, y más tarde fue vinculado políticamente con figuras como el exgobernador Roberto Borge Angulo, siendo beneficiado por gobiernos del PRI.
Además, es propietario del periódico La Verdad de Quintana Roo, y está vinculada a empresas constructoras.