
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Bernardo Cueto Riestra, participó en el corte del listón del pabellón de México en la 44ª Vitrina Turística de ANATO en Bogotá, Colombia, en donde el Caribe mexicano se mantiene presente.
La 44ª Vitrina Turística de ANATO estima la asistencia de 50 mil empresarios del sector, que se dan cita en un área de exposición de 40 mil metros cuadrados en donde participan mil 500 expositores de 32 países, incluido México.
“Colombia para nosotros es importantísimo y por supuesto presentes en ANATO para seguir impulsando la promoción turística a nuestros destinos en este gran mercado, en el mercado sudamericano, latinoamericano, que tiene una gran respuesta con respecto a nuestra oferta turística y siendo muy respetuosos de las decisiones del gobierno de México en cuanto a la política migratoria”, destacó.
Por ello, dijo, no quitarán el dedo del renglón en la promoción de los principales mercados estratégicos, se busca ser un vaso vinculante entre los tour operadores, los turistas colombianos que están buscando ciertas soluciones respecto a los procesos en migración y por supuesto el gobierno de México.
“Lo que se está impulsando es un pre-chequeo llamado pre-check para evitar que pasajeros que no cumplen los requisitos de entrada al país, pues aborden los aviones que llegan a nuestros destinos y esos requisitos se puedan verificar antes de su salida para evitarles molestias y evitar también estas complicaciones que nos han afectado mediáticamente… se está haciendo todo lo posible para que se adecúen los requisitos a los globalizadores de las aerolíneas que operan desde Colombia hacia México, no sabría decirte cuándo se pueda ya estar operando, es un procedimiento que escapa nuestras funciones, pero estamos muy pendientes para que sea lo antes posible y estas gestiones es lo que vamos a comunicar al mercado colombiano”, aseguró.
Durante el corte de listón, participaron los secretarios de Turismo y representantes de entidades de nuestro país, como Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, entre otros.
En la Vitrina Turística de ANATO 2025 también participan empresarios que forman parte de la cadena de valor del sector turístico de México, quienes, en conjunto con las autoridades, promocionan la oferta natural, cultural y gastronómica de México, así como la infraestructura, a los asistentes, con el propósito de impulsar la llegada de turistas internacionales a nuestro país.
Como parte de las actividades de este evento, el presidente de ASETUR y los secretarios de Turismo estatales sostuvieron una reunión con la embajadora de México en Colombia, Excma. Martha Patricia Ruiz Anchondo, con quien dialogaron sobre iniciativas que fortalezcan la presencia del país en el mercado sudamericano.
Cabe destacar que Colombia es el tercer mercado emisor de turistas internacionales más importante para México, solo detrás de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con información de la plataforma DataTur, de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en 2024, arribaron a nuestro país 613 mil 188 turistas de nacionalidad colombiana por vía aérea.