Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Otmane Khalladi, fugitivo buscado en Estados Unidos por los delitos de fraude electrónico y lavado de dinero.
A través de sus redes sociales, el funcionario detalló que la captura se realizó en Playa del Carmen, Quintana Roo, como resultado de una acción conjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, a través de AIC-Interpol, la Secretaría de Marina, Defensa, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, derivada del intercambio de información con el FBI (Federal Bureau of Investigation).
“Derivado del intercambio de información con el FBI, fue detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo, Otmane Khalladi, fugitivo buscado en Estados Unidos por fraude electrónico y blanqueo de capitales”, escribió García Harfuch.
El titular de la SSPC agregó que, tras ingresar a México, Khalladi utilizó una identidad falsa para evadir a las autoridades; sin embargo, mediante labores de inteligencia e investigación, fue localizado y detenido.
De acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el detenido es señalado como integrante de la estafa multimillonaria conocida como la “Estafa de los Abuelos” (Grandparent Scam). En esta organización delictiva participarían 25 ciudadanos canadienses, entre ellos Khalladi, de 32 años, con residencia en Miami, Florida.
Según la acusación formal, desclasificada el 4 de marzo de 2025, entre el verano de 2021 y el 4 de junio de 2024, los implicados participaron en este esquema fraudulento mediante llamadas telefónicas realizadas desde Montreal, Quebec, y zonas aledañas.
Durante las llamadas, se hacían pasar por familiares —generalmente un nieto— que supuestamente había sido arrestado tras un accidente automovilístico y requería dinero de manera urgente para pagar una supuesta fianza









