
Redacción/CARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, informó que agentes de la Policía de Investigación capturaron a tres presuntos integrantes de una célula criminal dedicada al narcomenudeo y otros delitos en la isla de Cozumel; mismos que son señalados de haber cometido un ejecución en días pasados.
Durante la conferencia semanal del gabinete de seguridad, el fiscal detalló que la detención se realizó en las inmediaciones de la colonia Kusamil, donde se aseguró a Francisco Javier “N”, de 33 años, Josías “N”, de 22, y Johana “N”, de 22 años, ambos originarios de Michoacán.
En el operativo, a los detenidos se les decomisaron dosis de droga y dos armas de fuego y según las investigaciones, formaban parte de un grupo generador de violencia responsable de robos, distribución de estupefacientes y asesinatos, por lo que percibían pagos que iban desde los 2 mil pesos mensuales para la cocinera, hasta los 16 mil pesos mensuales, para los sicarios.
El fiscal precisó que estas personas están directamente relacionadas con la ejecución de Jorge Alberto “N”, alias “El Randal”, ocurrida el pasado 1 de julio en la colonia Emiliano Zapata.
De acuerdo con los reportes, cuatro sujetos irrumpieron en la vivienda de la víctima, lo golpearon y le robaron 30 mil pesos en efectivo, para finalmente dispararle en la cabeza con un arma larga mientras su pareja sentimental presenciaba el crimen.
El fiscal explicó que “El Randal” también se dedicaba al narcomenudeo y pertenecía a un grupo rival al de sus homicidas, situación que habría motivado el ataque.
Tras su detención, los tres implicados fueron vinculados a proceso penal por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, mientras que el juez de control determinó imponerles prisión preventiva oficiosa por dos años.