Por Leslie Gordillo
PUERTO MORELOS.- Asociados Náuticos de Quintana Roo presentaron diversas inconformidades del gremio ante la Capitanía de Puerto en el destino, relacionadas principalmente con trámites administrativos, mantenimiento de embarcaciones y operación en zonas de playa.
El encuentro se realizó tras la inconformidad generada por un video viral donde turistas fueron bajados de una embarcación, ante lo cual se aclaró que la acción fue realizada por personal operativo y no por una instrucción directa de la capitana de puerto, situación que fue corregida en el momento.
«Ahí surgieron los temas de tramitología, de procesos y de cuestiones que hemos venido platicando con las capitanías de puerto… dieron un ejemplo en el cual quieren que las embarcaciones para darle mantenimiento tienen que ir a un lugar de astillero certificado, no hay ninguno en el estado y el único que le acaban de dar su certificación es en Isla Mujeres y está saturado», detalló.
Te puede interesar: REGULACIÓN NÁUTICA: Aclaran autoridades que no habrá nuevo reglamento municipal
Este, dijo, es un ejemplo de las dificultades para cumplir con ciertos requisitos, ante ello, se planteó permitir que embarcaciones pequeñas puedan recibir mantenimiento sobre remolques en zonas autorizadas, propuesta que será analizada por la autoridad marítima.
También se abordó el tema del boyado tradicional de cooperativas frente a la playa, el cual se mantendrá de manera temporal mientras se revisan alternativas que no afecten a turistas ni a los prestadores de servicios y se acordó retirar embarcaciones abandonadas en zonas de playa pública.
Durante la reunión participaron representantes del gobierno estatal, municipal y prestadores de servicios y marinas, que juntos representan alrededor de 100 permisos, incluyendo a los pescadores de la Cooperativa.









