El año 2026 ha comenzado en Quintana Roo con la implementación de dos nuevas disposiciones vehiculares fundamentales: el canje de placas y el Registro Estatal de Contribuyentes (REC). Si bien el Gobierno del Estado lo presentó como una medida para fortalecer la seguridad jurídica y modernizar el padrón, el inicio del programa, el 2 de enero de 2026, estuvo marcado por largas filas y la caída de la plataforma digital clave.
Contexto: el doble propósito de la renovación vehicular 2026
A partir de 2026, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), estableció la entrada en vigor del Canje de Placas 2026 y la inscripción obligatoria al Registro Estatal de Contribuyentes (REC). Estas disposiciones tienen como objetivo principal fortalecer la seguridad jurídica, actualizar el padrón vehicular de la entidad y modernizar los procesos administrativos.
El Canje de Placas 2026 exige la renovación física de los elementos de identificación vehicular, lo que incluye las placas, la calcomanía y la tarjeta de circulación correspondientes al ejercicio fiscal 2026. Esta medida, que busca prevenir la falsificación de láminas y garantizar la seguridad, se rige bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, el Acuerdo Secretarial del 25 de septiembre de 2000, y lo dispuesto en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y la Ley de Derechos del Estado.
Es importante recordar que las placas vehiculares cuentan con una vigencia de tres años. Una vez cumplido este periodo, deberán ser entregadas para su destrucción conforme a los lineamientos establecidos por la autoridad competente.
Costos, plazos e incentivos para el contribuyente
El programa de canje de placas se extenderá hasta el 31 de marzo. Los costos vigentes para el mes de enero de 2026, más la adición de $141.00 por la nueva tarjeta de circulación, son los siguientes:
- Automóviles, camionetas y autobuses: $1,527.00 más $141.00.
- Remolques: $707.00 más $141.00.
- Motocicletas: $509.00 más $141.00.
Las autoridades fiscales han recomendado a los contribuyentes realizar el trámite lo antes posible, ya que a partir de los meses de febrero y marzo se aplicará una actualización en los costos. Como incentivo, aquellos que cumplan en tiempo y forma obtendrán un subsidio del 100% en tenencia.
El requisito indispensable: el registro estatal de contribuyentes (REC)
De manera complementaria al canje de placas, la inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) se ha vuelto un requisito indispensable y previo para la realización de cualquier trámite vehicular a partir de 2026, conforme al artículo 24 del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.
El REC es el padrón electrónico administrado por el SATQ que centraliza la información fiscal y vehicular de las personas físicas y morales con obligaciones en el estado. El nuevo modelo de inscripción se encuentra disponible en el sitio web oficial del SATQ desde el 30 de diciembre de 2025.
Están obligados a inscribirse:
- Personas físicas y morales que realicen actividades económicas y presenten declaraciones periódicas ante el SATQ.
- Personas físicas sin actividad empresarial que posean vehículos con placas y tarjeta de circulación en la entidad.
Entre los beneficios que promete el REC se encuentran la activación del Expediente Digital “Cero Copias”, la reducción de tiempos de atención en ventanilla, y la generación de mayor certeza y seguridad jurídica. Sin embargo, en el arranque del programa, el 2 de enero de 2026, los contribuyentes reportaron una inesperada caída de la plataforma del REC, complicando el proceso inicial.
Cobertura estatal: las 23 oficinas habilitadas por el SATQ
Para garantizar una atención eficiente y la cobertura estatal, el SATQ habilitará un total de 23 oficinas y módulos de recaudación y emplacamiento en todo el territorio estatal, de los cuales 18 serán permanentes y cinco temporales.
Algunas de las ubicaciones clave son:
- Benito Juárez (Cancún): Dirección de Recaudación (en el Palacio de Gobierno del Estado), Módulo Chac-Mool, Módulo Taxistas, y los módulos temporales del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Universidad del Caribe y CECYTE II.
- Playa del Carmen: Dirección de Recaudación, Módulo Constituyentes y el Módulo de Taxistas.
- Othón P. Blanco (Chetumal): Dirección de Recaudación, Módulo Gandhi y el Módulo del Sindicato de Taxistas SUCHAA.
Además, se cuentan con oficinas de atención en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres (incluida la Zona Continental), José María Morelos y Puerto Morelos. Pese a esta amplia cobertura, al inicio del canje se registraron largas filas que rodearon los módulos de recaudación, incluyendo el de la avenida Chac Mool en Benito Juárez, con esperas que superaron varias horas.
Para mayor información y orientación, el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo ha puesto a disposición los teléfonos (983) 688 19 01 y (983) 688 10 96; WhatsApp (998) 842 7107 y (983) 112 4043; así como su sitio web oficial satq.qroo.gob.mx.
El ambicioso plan del SATQ de modernizar el padrón vehicular se encontró inmediatamente con los retos de la implementación digital y la alta demanda ciudadana. ¿Podrá la infraestructura atender la afluencia y estabilizar la plataforma del REC antes del 31 de marzo, cuando termina el plazo para acceder al subsidio del 100% de la tenencia?










