
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los productores cañeros del sur de Quintana Roo reportan pérdidas por más de 250 millones de pesos a consecuencia de las afectaciones por plagas y las condiciones climáticas registradas en esta región.
El dirigente local de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Benjamín Gutiérrez Reyes, informó que hasta el momento llevan cosechado cerca del millón de toneladas con un punto de Karbe de 83.400, pero las pérdidas al momento son de al menos 250 millones de pesos.
Te puede interesar: ALERTAN CAÑEROS: “Catastrófica” afectación del hongo fusarium en sur de QR
Explicó que en esta zafra 2024-2025 continúan arrastrando el problema de plagas, falta de mano de obra y el mal tiempo pero lo que más les ha golpeado es el hongo Fusarium ya que éste dejó una planta amarilla y acorchada, lo cual disminuye en un 50 por ciento la calidad de la caña de azúcar.
“Llevamos un retraso en el corte de caña pero además con un karbe muy malo y bien lo decía es por el hongo que hoy nos pegó, es una plaga que nos llega y afectó la parte norte de la producción, entonces tenemos una caída de 200 a 250 mil toneladas”.
El sector cañero considera que al ser un año “catastrófico” difícilmente podrán alcanzar la cosecha del ciclo pasado cuando obtuvieron un millón 500 mil toneladas de azúcar.
Con todos los problemas encima y un panorama incierto, los productores no esperan alcanzar la molienda del ciclo 2023-2024 que fue de un millón 500 mil toneladas.
Benjamin Gutiérrez Reyes, comentó que este lunes los productores cañeros se reunieron con autoridades estatales y federales, además de ejecutivos del ingenio San Rafael de Pucte, y el titular de Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio, quien señaló que están buscando alternativas de solución.
En tanto, Evaristo Gómez Diaz, líder local de la Unión Local de Cañeros, manifestó que el problema es mucho más grave para los productores que se endeudaron con maquinaria para la cosecha a consecuencia de la falta de mano de obra.