
Alejandro Peza/CAÑEROS
CHETUMAL.- Productores cañeros del sur de Quintana Roo denunciaron que hay un faltante de hasta siete kilos en los sacos de fertilizante que están recibiendo como apoyo del Gobierno de Quintana Roo y del Ingenio San Rafael de Pucté para hacer frente al bajo rendimiento de la caña de azúcar que dejó la zafra 2024-2025.
Los cañeros difundieron a través de un vídeo el pesaje de varios sacos de fertilizante que informan tener 25 kilos de producto, pero al someterlos a una báscula los bultos llegan a tener un faltante de hasta siete kilos.
Los sacos que fueron pesados son de la marca Fertiquisa, cuya fábrica tiene como sede el estado de Veracruz y que irónicamente resaltan en sus sacos la leyenda “Sembrando Confianza”.
Te puede interesar: CAÑEROS EN JAQUE: Reportan aparición de dos nuevas plagas
Un dato importante es que la entrega de fertilizante a los productores cañeros es parte de los compromisos que el gobierno del estado firmo el pasado mes de junio.
Semanas atrás, Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), informó que está podría ser la peor zafra de los últimos 45 años.
Entre las causas de la catástrofe mencionó las plagas de ratas, hongos como el Fusarium y condiciones climatológicas adversas, lo que ha dejado sin ingresos a más de 15 mil familias dependientes de esta actividad.
De acuerdo con los líderes cañeros, alrededor de 17 mil hectáreas no pudieron ser cosechadas, lo que representa pérdidas estimadas en 800 millones de pesos.
Entre las causas de la catástrofe mencionaron plagas de ratas, hongos como el Fusarium y condiciones climatológicas adversas, lo que ha dejado sin ingresos a más de 15 mil familias dependientes de esta actividad.