
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante su visita a Cancún, como parte de sus recorridos de campaña a nivel nacional, Ana María Ibarra destacó que su objetivo es integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una propuesta enfocada en la renovación del Poder Judicial.
Uno de sus logros más importantes fue mantener congeladas las cuentas bancarias de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, acusado de corrupción. A pesar de la jurisprudencia adversa y sin una solicitud formal de un gobierno extranjero, Ibarra argumentó con base en tratados internacionales y logró que se conservaran más de 46 mil millones de pesos, evitando que esos recursos desaparecieran del país.
Su candidatura en la boleta morada, número 17, se basa en principios de equidad, transparencia y cercanía con la ciudadanía. Con una carrera sólida en la defensa de los derechos humanos y la justicia social.
Te puede interesar: Empresarios por QR dialogan con candidatos a jueces y magistrados
Como parte de su currículum se dio a conocer que fue la secretaria proyectista más joven de la Suprema Corte y durante más de una década trabajó en la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, donde participó en la elaboración de sentencias históricas, como el reconocimiento de la jornada laboral de mujeres trabajadoras y los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Como magistrada de circuito, Ibarra ha emitido sentencias que fortalecen el acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo migrantes y madres víctimas de violencia de género. También ha defendido criterios firmes en temas de recaudación fiscal, demostrando un enfoque técnico y con sentido social en la impartición de justicia.
En su campaña, Ibarra destaca la necesidad de separar el poder económico de la justicia. Critica el sistema judicial elitista que favorece a quienes pueden pagar abogados costosos, y propone una justicia accesible, clara y rápida. Apuesta por construir una Corte cercana a la gente, que emita sentencias comprensibles y trate con dignidad a los ciudadanos que acuden en busca de soluciones.
Finalmente, subraya que esta elección representa una oportunidad histórica: por primera vez, la ciudadanía podrá elegir directamente a los integrantes del Poder Judicial. Por ello, llamó a la población a informarse, comparar perfiles y ejercer su derecho al voto.