
Agencias
Cancún.- El aun Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo la creación, mecanismos, ubicación y entrada en funcionamiento del primer Centro de Arbitraje y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (M.A.S.C.), que está ubicado en “Torre Malecón Américas”, piso 9, oficina 907, avenida Bonampak, supermanzana 6, manzana 1, lote 1 de esta ciudad.
El Acuerdo General 9/2025 del Consejo de la Judicatura, fue publicado el día 11 de junio pasado, para que el 12 del mismo mes y año, entrara en vigor y en funcionamiento. El Centro de Arbitraje operará bajo dirección del Poder Judicial.
El funcionamiento del proceso, es que las partes involucradas en un conflicto, de forma voluntaria, deleguen la solución de sus diferencias a un árbitro, quien emite un laudo con fuerza legal. A diferencia de los juicios ordinarios, el arbitraje representa una vía más rápida, confidencial y menos costosa; se rige por disposiciones contenidas en el Código de Comercio, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como en tratados internacionales firmados por México.
La publicación especifica que la creación de este nuevo organismo judicial, responde al objetivo del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, que plantea mejorar la impartición de justicia desde una perspectiva humana y profesional, enfocándose particularmente en mecanismos que fomenten la paz social. La estrategia también se alinea con las facultades del Consejo para modernizar la estructura judicial, actualizar sus procedimientos y ofrecer servicios más accesibles a la
ciudadanía.
El funcionamiento del Centro será regulado por acuerdos generales emitidos por el Consejo de la Judicatura, dicho órgano, definirá los recursos humanos y materiales necesarios para su operación. Los gastos que genere se cubrirán a través del Fondo para el Mejoramiento en la Administración e Impartición de Justicia.
El Centro tendrá la facultad de difundir sus funciones y promover convenios con organismos nacionales e internacionales para ampliar su cobertura. Será también la presidencia del Consejo (Tribunal de Disciplina Judicial) quien pueda firmar estos convenios en nombre del Poder Judicial estatal.
SIM