
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- A 5 años de que comenzó la pandemia por COVID-19 y luego de la recuperación turística, viajar se ha consolidado como una necesidad para el bienestar, más que un lujo, con tendencias cambiantes, destacó Carrie Wilder, directora para México, el Caribe y Centroamérica de Expedia Group.
Detalló que se hizo una encuesta a más de 11 mil viajeros en 11 países y arrojó que el 50% de los encuestados tiene una intención aún más fuerte de viajar en 2025.
“Estamos viendo que los viajeros ahora optan por hacer más viajes al año, aunque más cortos, cuidando el presupuesto, pero sin dejar de viajar. El derecho a viajar está instalado”, afirmó Wilder.
Indicó que destinos como Cancún, siguen posicionándose entre los más buscados por turistas estadounidenses y canadienses, mientras que el crecimiento del turismo canadiense se ha mantenido constante incluso en temporadas donde antes no había tanta demanda, como el verano.

“El viajero internacional sigue siendo clave para Quintana Roo. Canadá, por ejemplo, ha incrementado su interés en México, particularmente en enero y febrero, pero también se anticipa crecimiento para el verano”, comentó.
Las reservas de último minuto han aumentado debido a la incertidumbre global generada por conflictos internacionales, tensiones políticas y el entorno económico, esto exige que los hoteleros estén preparados para responder con agilidad a cambios de demanda repentinos.
Finalmente, dijo que la tecnología y la personalización serán determinantes para atraer y atender a los nuevos viajeros. Desde plataformas de traducción con inteligencia artificial hasta herramientas de búsqueda intuitiva, el objetivo es conectar a cada turista con su viaje ideal.