Agencias
CANCÚN.- Cancún.- En lo que va del año, la Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública ha retirado un total de 49 espectaculares, entre estructuras panorámicas y unipolares, en distintos puntos de Cancún, como parte de la campaña de limpieza de la ciudad; además ha iniciado siete procedimientos contra empresas que han colocado publicidad sin autorización.
“Hasta el día de hoy, llevamos retirados 49 espectaculares, tanto estructuras panorámicas como unipolares, dentro de la campaña de limpieza de imagen urbana de la ciudad”, explicó Margarita Jiménez Bonifaz, directora de la dependencia.
Los trabajos se han concentrado en la Zona Hotelera, el bulevar Luis Donaldo Colosio y otras vialidades principales, aunque la funcionaria adelantó que las acciones continuarán.
«Tenemos una campaña constante de retiro y esperemos ir por más”, afirmó.
Dijo que además de los espectaculares, la dirección mantiene operativos semanales de limpieza en postes, árboles y mobiliario urbano, ya que muchos se saturan con anuncios improvisados.
“Tenemos dos operativos por semana y algunos adicionales en coordinación con empresas que adoptan calles o frentes para limpiar junto con nosotros”, detalló.
En cuanto a sanciones, la directora subrayó que sí se aplican castigos a quienes incumplen con la normatividad.
“Todos aquellos que no cuentan con permiso de anuncio publicitario se les da una sanción. También sancionamos a quienes colocan propaganda en árboles y postes”, señaló.
Hasta ahora, se han iniciado siete procedimientos contra empresas que han colocado publicidad sin autorización. Las multas pueden ir de 40 a 200 UMAs, dependiendo del tipo de falta. En algunos casos, incluso se puede remitir a los responsables a los separos por daño al mobiliario urbanos, debido a que ya está tipificado como delito.
“Al final de cuentas, daña la imagen de Cancún y esta es la ciudad de todos nosotros”, concluyó Jiménez, quien informó que este viernes se realizará un nuevo operativo en las avenidas Nichupté y Chac Mool.
SIM