Agencias
CANCÚN.- El regidor de Benito Juárez, Jesús Pool Moo, anunció que solicitará la revisión del presupuesto de egresos 2026, luego de que el Cabildo aprobara un incremento de apenas 1.27 por ciento en inversión pública respecto al ejercicio anterior.
De acuerdo con las cifras expuestas, en 2025 se destinaron mil 77 millones de pesos a inversión pública, mientras que para 2026 el monto proyectado asciende a mil 88 millones, es decir, un aumento aproximado de 13 millones de pesos.
El concejal advirtió que esta variación es insuficiente para atender el deterioro de calles y avenidas en el municipio.
“Con 13 millones de incremento más lo que tenían de mil 77 millones va a ser imposible poder bachear, poder hacer nuevas avenidas”, afirmó Jesús Pool Moo.
Entre los temas señalados se encuentra el retraso en la avenida Kabah, obra iniciada el año pasado y que aún no ha sido concluida. Vecinos han reportado afectaciones por alcantarillas abiertas y daños en vehículos.
El regidor indicó que solicitará un informe sobre el avance físico y financiero de esta obra, al considerar que el estado de varias vialidades ha generado molestia entre la población.
“Hay avenidas que ya son lagunas, son intransitables. La población está muy enojada”, sostuvo.
Pool Moo planteó que mientras la inversión pública tuvo un incremento mínimo, el rubro de bienes muebles e inmuebles registró un crecimiento superior al 300 por ciento, por lo que propondrá analizar una posible redistribución presupuestal.
El proceso deberá discutirse en comisión y posteriormente en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, donde participan asociaciones civiles y organizaciones educativas, antes de que pueda concretarse cualquier modificación.
En la agenda también se encuentran iniciativas relacionadas con apoyo a personas con discapacidad y el fortalecimiento del Hospital de Bienestar Animal.
Actualmente existe una base presupuestal de 30 millones de pesos para este proyecto, con la posibilidad de ampliar cinco millones adicionales. El centro permanece cerrado tras un brote de moquillo, situación que ha limitado la atención de animales en situación de calle, explicó.
“Tenemos que trabajar sobre eso y ver que se reaperture el centro de bienestar animal”, declaró el regidor.
SIM










