
Agencias
CANCÚN.- Con la finalidad de escuchar todas las voces para la implementación de la semana laboral de 40 horas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México llevará a cabo su sexto y último foro a realizarse en esta ciudad el próximo lunes 7 de julio, anunció su titular, Marath Bolaños López.
El secretario del Trabajo reafirmó el compromiso del Gobierno de México para colocar a los trabajadores en el centro de la transformación laboral, sin que ello represente un freno para el desarrollo económico del país.
“Lo que estamos buscando es que le demos las condiciones de desarrollo y de trabajo digno a nuestros trabajadores, y esto, evidentemente, contribuirá también al beneficio de las mayorías… Prácticamente el 100% de los avances laborales en México se han logrado por consenso unánime, en una rica discusión tripartita”, afirmó Bolaños López.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puntualizó que los beneficios de una jornada laboral reducida han sido comprobados internacionalmente por la Organización Internacional del Trabajo: disminuye la fatiga, los errores, los accidentes, el ausentismo y los conflictos entre la vida personal y la laboral.
Te puede interesar: SEGÚN ENCUESTA: Rechaza más de 60% de empresarios reducción de jornada laboral
En segundo lugar, se ha demostrado que jornadas superiores a 40 horas semanales están asociadas a una mayor incidencia en depresión, ansiedad, trastornos del sueño y enfermedades cardiovasculares. Y, en tercer lugar, jornadas laborales más cortas se vinculan a trabajadoras y trabajadores más sanos y con un impacto positivo en la productividad del trabajo y en el buen desempeño de la economía nacional.
El primer foro fue realizado en la Ciudad de México el 19 de junio pasado; el segundo, fue organizado en Monterrey, Nuevo León, el 23 de junio de este año; el tercero, lo discutieron el 26 de junio en Guadalajara, Jalisco; el cuarto la STPS lo realizó en Tijuana, Baja California el pasado 30 de junio y; el quinto fue en Querétaro, Querétaro, el 3 de julio.
Con la realización de este sexto foro en Cancún, el STPS cumple con escuchar las opiniones de todos los sectores relacionados con la participación de la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas; esta propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), será analizada por los diputados y senadores al inicio del próximo periodo legislativo, es decir, el 1 de septiembre próximo, con lo que puede quedar aprobada e iniciar su aplicación a partir del próximo año. Será paulatino: 2026, 47 horas; 2027, 46 horas; 2028, 44 horas; 2029, 42 horas y en 2030, 40 horas.
SIM