Cancún entre las ciudades con ciclovías mejor evaluadas de América Latina

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.– La calidad de la infraestructura ciclista en Cancún fue una de las mejor evaluadas de América Latina, de acuerdo con el Monitor Ciclociudades 2025, herramienta regional que mide el avance en la promoción del uso de la bicicleta en 26 ciudades de ocho países del continente.

Según el índice elaborado por el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), Cancún alcanzó una calificación de 88% en vías ciclistas con criterios de diseño adecuados, considerando factores como ancho de carriles y velocidad máxima permitida para una circulación segura, colocándose por encima de grandes áreas metropolitanas.

“Durante muchos años se pensó que promover la bicicleta era únicamente construir ciclovías, sin criterios técnicos claros. Hoy existe un modelo de evaluación que permite medir calidad, seguridad y funcionalidad”, explicó Jesús Sánchez Romero, director de Civita, al presentar los resultados del estudio.

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, el informe detalla que, aunque ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Guadalajara, León y Ciudad de México concentran el mayor kilometraje total de infraestructura ciclista, no todas cumplen con estándares de seguridad y diseño. En contraste, Cancún, Monterrey (87%), Tulancingo (74%), Oaxaca (74%) y León (66%) destacaron por la proporción de infraestructura considerada funcional por los propios usuarios.

En materia de inversión per cápita en infraestructura ciclista —que contempla confinadores, pavimentación y señalización— sobresalieron Ahome, Cartagena, Querétaro, Torreón y León, mientras que el crecimiento de la red ciclista regional durante 2025 fue de 3.39%, impulsado principalmente por San Pedro Garza García, Monterrey, Querétaro, Puebla y León.

El estudio también evidenció contrastes relevantes en seguridad vial. Guadalajara encabezó la lista de ciudades con más siniestros que involucran a ciclistas, con 62.09 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Buenos Aires, Ciudad de México, San Pedro Garza García y Mérida, lo que refuerza la brecha entre cantidad y calidad de infraestructura.

En cuanto al uso cotidiano de la bicicleta, los ciclistas encuestados señalaron que las ciudades donde se pedalea más días a la semana son León, Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá y Ciudad Juárez, principalmente por razones económicas, de rapidez y practicidad en los traslados urbanos.

El Monitor Ciclociudades concluye que, pese a los avances registrados en varias urbes, persisten brechas importantes en infraestructura segura, accesible y conectada con otros sistemas de transporte, lo que mantiene como reto central consolidar redes ciclistas funcionales más allá del kilometraje construido.

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