
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El Malecón Tajamar será el escenario de la 3a edición de la Feria del Queso de Bola 2025, un evento que celebra no solo el sabor, sino la infinita versatilidad de este emblemático producto, pese al desabasto que se ha vivido recientemente.
La cita será los días 17 y 18 de mayo, donde se espera la participación de más de 15 mil personas y una derrama económica estimada en 4 millones de pesos.
“El tema del desabasto y la escasez ha sido una especulación comercial por parte de revendedores, el importador para todo el país y distribuidor es importaciones Barudi, ellos en Chetumal siguen con la unidad a 340 pesos desde hace semanas, lo que ha pasado es que han reducido la venta a solamente una pieza por personas, porque los revendedores la han elevado hasta 800 pesos”, aseguró Delmar Briseño, presidente del Circuito Gastronómico Peninsular.
Te puede interesar: TRAS ESCASEZ: Regularizarán abasto de queso de bola en la Península a partir de junio
El queso de bola que llega a la Península de Yucatán toma 14 semanas de maduración, detalló, más el tiempo de traslado desde Países Bajos hasta México, por lo que desde noviembre tuvieron problemas de fábrica y se redujo la llegada del queso, lo que provocó la reventa de quienes se aprovecharon de la situación y compraron cajas, de allí la decisión de vender una pieza por persona, pero se espera que en julio regrese todo a la normalidad.
Con la presencia de 60 expositores y más de 100 platillos diferentes, la feria es una verdadera muestra de creatividad gastronómica en torno al queso de bola, un ingrediente de origen holandés que ha sido adoptado y reinventado por la cocina mexicana.

Desde propuestas tradicionales hasta fusiones innovadoras, la versatilidad de este lácteo se hará presente en creaciones como los tamalitos estilo Ciudad de México con calabaza y queso de bola, y el pan de elote con un toque holandés.
También habrá pizza, tacos, empanadas, pastel, cupcakes, helados, frappés, saborines, y por supuesto, las clásicas marquesitas, todas reinterpretadas con queso de bola. Este año, como novedad, se suman las gorditas de nata con queso, una deliciosa combinación que demuestra que no hay límites para este ingrediente.