
Redacción
CANCÚN.- Aunque el problema del sargazo aún es persistente en la costa del Caribe mexicano, no es grave la cancelación de reservaciones en la hotelería para este verano, declaró Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Reconoció que, si bien las afectaciones no han sido generalizadas, algunos hoteles ya han registrado cancelaciones.
Pese a minimizar el impacto directo del sargazo en las cifras de ocupación, atribuyó parte del problema a la difusión de imágenes negativas en redes sociales que, según dijo, generan una percepción desfavorable del destino.
Ante esto, aseguró que el sector hotelero ha redoblado esfuerzos con campañas enfocadas en promover otras actividades turísticas más allá del disfrute de las playas, como la oferta gastronómica, cultural y de aventura en la región.
Te puede interesar: DESASTRE AMBIENTAL: Deja sargazo muerte masiva de peces
El fenómeno del sargazo, que ha ido en aumento en los últimos años, representa una amenaza recurrente para la principal industria de Quintana Roo: el turismo. Las acumulaciones del alga marina no solo deterioran la imagen de las playas, sino que también generan malos olores, afectan la biodiversidad marina y elevan los costos de limpieza para los hoteles y municipios costeros.
A pesar de este escenario, De la Peña Segura proyectó una ocupación hotelera cercana al 80% para la temporada de verano. No obstante, advirtió que la reducción en la disponibilidad de asientos aéreos hacia la región podría tener una repercusión significativa y llamó a estar atentos a su evolución en las próximas semanas.