Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Canadá actualizó su aviso de seguridad para México e instó a sus ciudadanos a evitar viajes no esenciales a 13 estados ante el incremento de la violencia y la presencia de enfrentamientos entre grupos delictivos.
La alerta incluye a Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, aunque especifica que zonas turísticas y áreas urbanas dentro de esas entidades quedan excluidas.
En Chiapas, la recomendación no aplica para destinos como Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. En Guerrero, la excepción es Ixtapa-Zihuatanejo, únicamente cuando se llega por vía aérea.
El aviso subraya que los enfrentamientos criminales pueden ocurrir en cualquier momento y recuerda que fuerzas federales han sido desplegadas en diversas regiones para contener la violencia. “Pueden ocurrir sin previo aviso”, señala el documento oficial.
Además, el gobierno canadiense aconseja viajar de día, revisar a detalle cada destino, mantenerse informado a través de medios locales y extremar precauciones al retirar dinero en cajeros, ante el riesgo de robos con violencia. La actualización también advierte sobre altos índices de delincuencia y secuestros en distintas partes del país









