Redacción
CANCÚN.-El segundo trimestre de 2025 trajo un panorama económico desalentador para el sureste de México. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado el 29 de octubre, los estados de Campeche y Quintana Roo registraron las caídas más pronunciadas en su actividad económica anual.
Campeche reportó una contracción del 13.4%, mientras que Quintana Roo sufrió un retroceso del 9.6%, situándose como las entidades con peor desempeño del país.
El análisis del ITAEE muestra que el desplome económico en ambos estados se explica principalmente por la caída de las actividades secundarias.
En Quintana Roo, este sector se desplomó 45.7%, la variación negativa más alta del país, incluso sin considerar la minería petrolera.
En Campeche, el retroceso fue de 16.9%, que se amplía a 39.9% al excluir la minería petrolera.
A pesar de las pérdidas en el sector secundario, ambas entidades mostraron ligeros crecimientos en el sector terciario: Quintana Roo avanzó 1.1% y Campeche creció 0.7%
Sin embargo, las actividades primarias también presentaron resultados negativos: -7.6% en Campeche y -0.6% en Quintana Roo
TURISMO EN CRISIS
A la desaceleración industrial se suma el mal desempeño del sector turístico de Quintana Roo, tradicional motor de su economía.
De acuerdo con especialistas del sector, 2025 tampoco ha sido un buen año para la industria turística del estado, que ha enfrentado: una baja en la llegada de visitantes internacionales, menores niveles de ocupación hotelera, y presiones inflacionarias que han afectado la competitividad del destino.
Estos factores han contribuido a profundizar el estancamiento económico de la entidad.
Las fuertes caídas en Campeche, Quintana Roo y Tabasco se reflejan en el desempeño general de la región Sur-Sureste, la única del país con una contribución negativa a la variación nacional de la actividad económica, con -0.74 puntos porcentuales.
Este comportamiento evidencia la necesidad de estrategias diferenciadas y políticas públicas específicas para atender la crisis económica del sureste mexicano.
Mientras el sureste enfrenta una contracción, otras entidades del país muestran crecimiento sostenido:
Hidalgo lideró el avance nacional con un incremento de 7.1%, Guanajuato con 4.5% y Nuevo León, con 4.2%
El contraste entre estas cifras refleja una creciente divergencia económica regional, donde el norte y el centro del país avanzan, mientras el sureste continúa rezagado.







