
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El Caribe mexicano y todos los destinos turísticos de México necesitan una promoción adecuada a nivel mundial y para ello son necesarios recursos económicos, expuso David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe mexicano.
La realidad, lamentó, es que hoy en día la marca México compite con otros países, pero prevalece una situación de desventaja en términos financieros contra ellos.
“Necesitamos más recursos para la promoción, específicamente necesitamos que el DNR, que pagan por cierto los turistas visitantes a México, se destine a promoción y específicamente que lo maneje la Secretaría de Turismo Federal. No propongo que regresemos a las formas antiguas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, pero sí tiene que haber un encuentro, fondos disponibles a nivel federal para que los esfuerzos de promoción que hacen los distintos estados, los empresarios, puedan encontrarse”, puntualizó.
Te puede interesar: Empresarios urgen mayor presupuesto al Gobierno para promoción turística internacional ante caída en el sector
España, ejemplificó, invierte más de 100 millones de dólares en promoción, Turquía, más de 200 millones de dólares en promoción, la ciudad de Las Vegas, más de 200 millones de dólares.
Sí es un tema, aseguró, que quizá para estos gobiernos no ha sido una prioridad, pero se deben encontrar nuevas formas de hacer la promoción, forma donde se encuentren los esfuerzos, es decir, que la federación no cargue al 100% con esto.
“Que sea un esfuerzo compartido con los empresarios, con los distintos consejos de promoción turística como el que tenemos en Quintana Roo y con eso seguramente podemos tener una mayor captación turística”, opinó.