Redacción
PLAYA DEL CARMEN.- Tres personas originarias de Michoacán, presuntamente integrantes de un grupo delictivo que busca asentarse en la zona para controlar actividades ilícitas como la distribución de drogas, extorsiones y trata de personas, fueron detenidas por autoridades de los tres niveles de gobierno en el fraccionamiento Cataluña.
Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier “N”, alias «El Pancho», de 35 años; María Esther “N”; y Brandon “N”, de 23 años.
Al momento de su captura, se les aseguraron diversas dosis de marihuana y metanfetamina, un arma larga calibre 5.56 mm con cargador abastecido —de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas—, siete cargadores con 25 cartuchos útiles cada uno, y un chaleco táctico color verde.
Te puede interesar: Detienen a integrantes de célula criminal con arsenal en Puerto Aventuras
De acuerdo con el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, los detenidos forman parte de una célula criminal michoacana que busca establecer operaciones en Playa del Carmen.
Indicó que los sospechosos arribaron a Quintana Roo desde Guadalajara vía aérea, aterrizando en el aeropuerto internacional de Tulum, para posteriormente ser trasladados a una casa de seguridad en Playa del Carmen.

El fiscal detalló que la función de Brandon “N” era infiltrarse en un bar local como animador, mientras distribuía droga y vigilaba a integrantes de grupos rivales, actuando como “halcón”.
Por su parte, Francisco “N” operaba en hoteles de la Riviera Maya vendiendo narcóticos y vigilando territorios estratégicos para evitar la presencia de otros distribuidores. Ambos estaban bajo las órdenes de una pareja michoacana, líderes de la célula.
En una operación previa realizada el pasado 5 de octubre, fueron detenidos otros dos presuntos integrantes del mismo grupo criminal, identificados como Uriel “N”, alias «Masaca» , y Kevin “N”, alias «El 5».
Según las autoridades, estos individuos fueron contratados para robar vehículos que serían utilizados para la comisión de diversos delitos.
López Salazar también recordó que esta célula pertenece al mismo grupo al que se vinculan los ocho detenidos en agosto pasado, liderados por una mujer identificada como Sara, alias «La Miche», a quienes se les aseguraron 17 armas de fuego. El arma larga incautada en esta reciente detención pertenecería al mismo lote.
Los tres detenidos ya fueron vinculados a proceso por un Juez de Control, quien determinó prisión preventiva justificada en tanto continúa la investigación.