Elvia González/CARIBE PENINSUILAR
Cancún. – Tres mujeres señaladas como integrantes del Cártel de Caborca fueron detenidas en Quintana Roo, por su presunta participación en la ejecución de tres personas registrada a principios de enero en el municipio de Dzilam González, Yucatán.
El secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Julio César Torres Gómez, detalló que la primera captura se llevó a cabo el 13 de enero en Cancún, donde fue aprehendida Martina “N”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
Dos días después, el 15 de enero, fuerzas estatales, federales y municipales desplegaron un operativo en la comunidad de Huay Pix, municipio de Othón P. Blanco, donde fueron detenidas Dalia “N” y Dora Criselda “N”.
En el lugar les aseguraron más de un centenar de dosis de droga y una camioneta presuntamente relacionada con el ataque armado.
Las indagatorias señalan que las tres mujeres están implicadas en la agresión ocurrida el 5 de enero, cuando hombres armados a bordo de motocicletas dispararon contra varias personas que se encontraban en una caballeriza, dejando dos fallecidos en el sitio y un tercero que perdió la vida horas después en un hospital.
Las víctimas eran cuidadores del predio y todos eran originarios de Limones, Quintana Roo; el inmueble estaba a cargo del padre de uno de los fallecidos, conocido como “Don Nato”, según reportaron las autoridades.
Con estas capturas suman ocho las personas detenidas por este caso, incluyendo a Keny Elías, familiar de los hermanos Israel y Jacobo Interian, identificados como cabecillas del Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo. Jacobo fue detenido en Mérida, mientras que Israel continúa prófugo.
De forma extraoficial, se dio a conocer que Dalia “N” mantenía una relación sentimental con uno de los líderes criminales que operan en la zona sur del estado.









