
Agencias
Cancún.- El Museo Maya de Cancún registró, durante el primer trimestre de este año, una disminución en el número de visitas de un 15 por ciento, principalmente de turismo extranjero, reveló esta mañana Laura Rojo, directora de este inmueble.
En breve entrevista, la fotógrafa y museógrafa explicó que actualmente la afluencia mensual es de aproximadamente 4 mil 500 visitas; sin embargo, afirmó que ya trabaja en una estrategia para contrarrestar estas cifras y recuperar los niveles alcanzados en otros años.
“En el primer trimestre de este año la afluencia al Museo Maya se ha visto afectada por la baja de turismo internacional en un 15 por ciento; sin embargo, ya estamos trabajando en un programa atractivo de actividades y difusión con el fin de revertir la tendencia y que los próximos meses recuperemos y superemos los niveles de visita a nuestro museo”, puntualizó.
Señaló que para los meses de julio y agosto, cuando generalmente se tiene una mayor presencia de turistas, esperan superar los seis mil 200 visitantes al mes.
Actualmente, el museo cuenta con una plantilla laboral de 15 personas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), además del personal de las empresas de limpieza y seguridad.
La directora del museo recordó que el costo para ingresar al museo es de 100 pesos, que incluye una visita al museo y a la zona arqueológica de San Miguelito.
Los menores de 13 años, estudiantes, maestros con credencial vigente, pensionados y jubilados con credencial Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) no pagan el acceso.
Los domingos, la entrada es gratis para locales y extranjeros residentes en México; en ambos casos con identificación oficial.
Por último, Laura Rojo indicó que el museo ofrece exhibiciones permanentes en dos salas, con piezas emblemáticas de la cultura maya, además de una tercera, que ofrece exposiciones temporales a lo largo de año.
SIM