
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado capturó a cuatro sujetos de la banda de “Los Chilangos” quienes están relacionados con el asalto al hijo del cónsul de Belice, José Luis Kelly, ocurrido el pasado 29 de abril.
El ataque contra el hijo del diplomático ocurrió en la colonia Aserradero, donde fue interceptado por dos sujetos armados en motocicleta al llegar a su domicilio tras retirar 89 mil pesos en efectivo de una sucursal bancaria. Bajo amenaza, entregó el dinero sin oponer resistencia. Aunque también le exigieron las llaves de su camioneta y su celular, los asaltantes optaron por no llevarse el vehículo y abandonaron el móvil, el cual fue recuperado gracias al sistema GPS.
Te puede interesar: Roban al hijo del cónsul honorario de Belice en Chetumal
El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, indicó que estos sujetos están relacionados con otros asaltos en diversos estados de la República.
Dijo que en Cancún esta misma banda fue identificada como responsable del robo de 300 mil pesos a la administradora de una empresa, también después de salir de una institución financiera. En ambas escenas, un automóvil Chevrolet Malibú con placas del Estado de México estuvo presente, siendo una constante en sus operaciones.
La Fiscalía reveló que los detenidos tienen antecedentes en múltiples entidades, incluyendo la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Jalisco, Baja California y Campeche.
Los detenidos son originarios de las colonias Doctores y Buenos Aires, en la Ciudad de México, pero se movilizan en todo al país cometiendo decenas de robos.
De acuerdo con el fiscal, uno de los líderes del grupo operaba desde el interior de los bancos. Entraba como cualquier cliente, observaba a quienes realizaban retiros cuantiosos y, mediante comunicación telefónica, alertaba a sus cómplices para que iniciaran el seguimiento y posterior asalto. Esta táctica fue replicada en el caso de Chetumal y permitió identificar patrones comunes que condujeron a su localización.
Gracias a una acción coordinada de la Policía Estatal y elementos de inteligencia, los cuatro presuntos delincuentes fueron capturados y vinculados a proceso por el robo cometido en Cancún. En el caso del asalto al hijo del cónsul, la autoridad judicial determinará su vinculación en los próximos días.