José Marcos Morales/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las autoridades buscan regularizar alrededor de 20 mil viviendas ubicadas en ejidos de tierra de uso común en varios municipios de Quintana Roo, en un proceso que llevará cinco años, el cual ha comenzado, informó José Alberto Alonso Ovando, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).
En entrevista detalló que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) obtuvo una autorización de representantes de varios ejidos para realizar los estudios y diagnósticos, para determinar qué superficie es regularizable, aunque se tiene una meta de regularización de 20 mil lotes en todo el estado.
“Los ejidos que ya entraron son los que están alrededor de Cancún, que es Bonfil; entró también ya el ejido Isla Mujeres. Ya tenemos en Chetumal a la Laguna Guerrero, Calderitas, Juan Sarabia y Santa Elena, que son los que están alrededor de la ciudad de Chetumal. Tenemos también ya a Bacalar, ejido Bacalar y el ejido Raúl Merino. Y con eso vamos a pues a darle certeza jurídica a las personas que hoy habitan un lugar que no tiene eso”, detalló.
Te puede interesar: ENTREGAN MIL 142 ESCRITURAS: Avanza regularización patrimonial en Cancún
Asimismo, en otros ejidos se realizó una asamblea informativa, en la que estuvieron de acuerdo las directivas ejidales para que el Insus pueda realizar dichas tareas, se prevé que se realicen las asambleas generales para su aprobación.
«Y luego viene la parte de los estudios técnicos y luego viene la presentación a la asamblea de nuevo para que lo aprueben. Ahí es donde hay que trabajar mucho», agregó.
Los ejidos en dicha situación, son Chiquilá, Solferino, Kantunilkín, Leona Vicario, Jacinto Pat, Macario Gómez, Francisco May, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, aseguró.
El funcionario comentó que, no obstante de que los ejidos ya comercializaron esa tierra, el Insus prevé pagar al ejido otra vez la tierra y entregarla al municipio para la donación de las calles para que pueda invertir para establecer la infraestructura y dar los títulos de propiedad a quienes ahí viven.
“Y a la gente que está allá adentro, o sea, la que vive ahí, realmente les cuesta entre 6 mil a 10 mil pesos su regularización porque es lo que le cuesta la expedición del título. Es un programa que es ganar ganar para todos, para la ciudad, para el ejido, para las familias que viven ahí”, finalizó Alonso Ovando.









