Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La anulación las elecciones por injerencia del crimen organizado e impedir el “chapulineo” de candidatos, figuran entre las propuestas de una iniciativa de reforma electoral presentada por la organización Salvemos la Democracia.
Esta organización busca en Quintana Roo obtener las firmas de apoyo para completar las 130 mil rúbricas que requiere para llegar al Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, Jimena Villicaña, vocera nacional de la organización, comentó que pese a que las autoridades electorales han reconocido la intromisión del crimen organizado en procesos electorales en estados como Michoacán y Tamaulipas, “aun así no se pudo hacer nada para anular la elección, por lo que nosotros proponemos que sea causal de nulidad el hecho de que se compruebe que se entrometió el crimen organizado”, ya sea durante las votaciones o si se demuestra que hubo financiamiento ilícito de las campañas.
Te puede interesar: Diputados de Quintana Roo impulsan ley contra el nepotismo rumbo a las elecciones de 2027
En cuanto al “chapulineo”, dijo que esta práctica vulnera la voluntad de la ciudadanía, que en su momento votó por un representante de cierto partido, para que luego tomar posesión de su cargo, cambien de partido. “Para seguir manteniendo sus privilegios, pasan de un partido a otro”, se quejó.
Villacaña detalló que la iniciativa ciudadana de reforma electoral también plantea otros puntos, como dotar de mayor autonomía al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sancionar con mayor rigor las campañas anticipadas, una mayor equidad en el financiamiento de los partidos políticos y evitar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
Los integrantes de la organización anunciaron que en Quintana Roo comenzarán jornadas para recabar firmas de apoyo a esta iniciativa -llamadas como “Firmatón”-. La primera de ellas, se llevó a cabo en Malecón Tajamar, en Cancún, aunque prevén realizar más en distintos puntos de esta ciudad, así como en Playa del Carmen y Chetumal, hasta el 10 de diciembre.
“Aquí en Quintana Roo, particularmente en Cancún, tendremos estas actividades. El día de hoy vamos a tener un ‘Firmatón’, que es esta recolección de firmas (…) Y no solo va a ser este día, sino van a ser de aquí hasta el 10 de diciembre en otros lados”, comentó Adrián Matos, vocero en Quintana Roo de Salvemos la Democracia.
Carlos Moris, quien también se identificó como vocero nacional de Salvemos la Democracia, comentó que, hasta el momento, la iniciativa ciudadana de reforma electoral ha recabado 110 mil firmas de apoyo en todo el país y tienen hasta el 10 de diciembre para presentarlas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las valore y, en su caso, apruebe su validez y la propuesta pase al Poder Legislativo.
“No es de partidos, no nos hemos reunido con ningún dirigente de partido, no nos hemos reunido con ningún militante sólo para esto, pero sí se ha expresado que es una iniciativa ciudadana, que puede ser firmada por militantes de partidos, incluso de Morena y del Partido Verde, porque es una iniciativa ciudadana, no es abanderada por ningún partido”, subrayó, previo a asistir al primer “Firmatón” que se realizó en Quintana Roo.








