
Por Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La actividad turística se ha mantenido con buenas cifras en este arranque de año y con la cercanía de Semana Santa se prevé que mejore, lo que coadyuva a la estabilidad de los empleos.
“Hay buena expectativa, si te fijas, ahorita la ocupación ha sido buena, incluso cuando ha habido estos puentes hay repuntes, lo cual nos sigue llenando de gusto porque finalmente hay estabilidad en el trabajo”, aseguró Mario Machuca, secretario general de la CROC.
Reconoció que todavía hay empresas que tienen hasta el 15% de déficit en su nómina, algunos hablan del 10%, pero lo cierto es que un 5% aproximadamente, es una rotación natural, por lo que en realidad es mínimo el déficit.
La rotación natural se da porque los trabajadores del sector están constantemente en busca de otras opciones, basta con que sepan de una vacante más cerca de su casa y deciden cambiar de trabajo.
“Hay lugares donde ese déficit también lo ha provocado la falta de un transporte público. Si tú ves un trabajador que hoy vive en Cancún, que tiene que ir hasta Playa Blanca, no es fácil. Si no es a través del transporte que ofrece la empresa por las prestaciones que logramos en contratos colectivos, cuesta trabajo y si a ese camión de repente se le ocurrió descomponerse… implica mucho más pérdida de tiempo solo para poder llegar al trabajo o para poder regresar a tu casa”, indicó.