Alejandro Peza
CHETUMAL.-Un grupo de habitantes de las comunidades de Tres Garantías, Tomás Garrido, San José de la Montaña, Caobas y Dos Aguadas mantienen bloqueada la carretera Chetumal-Escárcega a la altura del Kilómetro 77 muy cerca de la comunidad de Nicolás Bravo al sur del estado de Quintana Roo.
La protesta se debe a la inestabilidad del servicio eléctrico y al incumplimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no puede o no quiere resolver esta situación.
Los pobladores exigen que se cumpla con los acuerdos de la minuta formalizada hace más de dos meses cuando el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure prometió que haría todo lo posible por atender la situación, aunque hasta ahora todo sigue igual.
Los manifestantes relataron que la falta de energía eléctrica agudizada desde principios de año ocasionó bloqueo en el entronque a Caobas, el pasado 31 de marzo.
Ese día se desactivó el movimiento a través de las negociaciones de Nabil Eljure quien se comprometió a resolver la problemática pero al no cumplirse ningún compromiso nuevamente este viernes hubo se repitió el bloqueo.
Te puede interesar: Levantan bloqueo en Tulum tras más de 10 horas; acuerdan diálogo con autoridades
Según la minuta, se sustituirían transformadores, darían mantenimiento a las líneas de conducción de energía y se reemplazarían postes dañados, sin embargo al no cumplirse los acuerdos, los habitantes de las comunidades afectadas decidieron bloquear la carretera, en el crucero de Tres Garantías.
En el bloqueo hay piedras y troncos, además de que también se apostó un contingente de pobladores inconformes.


Los manifestantes señalaron que para desactivar la protesta, se tiene que cumplir lo establecido en la minuta y advirtieron que esta vez no cederán, hasta que se resarza la problemática.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) División Caminos y Policía Rural Estatal (PRE) hicieron presencia, pero no intervienen, pues no hay actos que transgredan el orden.