Agencias
CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a 20 personas por su presunta participación en los bloqueos carreteros registrados en la comunidad de Limones, al sur de Quintana Roo, y dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que los hechos ocurrieron sobre una vía de jurisdicción federal.
“No vamos a permitir que un grupo minúsculo de personas esté interrumpiendo las vías generales de comunicación”, afirmó el fiscal general Raciel López Salazar, al confirmar que el operativo fue ejecutado por el grupo interinstitucional de seguridad.
Además, dijo, se busca que la Fiscalía General de la República abra otra carpeta de investigación por lesiones, ya que un elemento de la Policía de Investigación terminó con una fractura durante la desactivación de la protesta.
Te puede interesar: GOLPE AL CRIMEN EN LIMONES: Ocho detenidos, droga y vehículos asegurados en 15 cateos
Apuntó que será la Fiscalía General de la República la corporación que se encargue de procesar a estos detenidos, ya que los hechos ocurrieron en una vía federal
«Entonces, no vamos a permitir que un grupo minúsculo esté interrumpiendo las vías generales de comunicación. Independientemente, le vamos a dar un desglose a la Fiscalía General de la República, porque es una vía federal», añadió.


De acuerdo con el fiscal, las detenciones se derivaron de 15 cateos realizados en la localidad, que permitieron la captura de ocho personas, entre ellas la hermana de un presunto líder criminal identificado como generador de violencia en la región.
López Salazar sostuvo que los bloqueos no correspondieron a una movilización general de pobladores, sino a acciones impulsadas por familiares y allegados de objetivos delictivos.
“La población, la gente honesta, la gente trabajadora, no está participando. Lo que están participando son los amigos y los familiares de los delincuentes”, declaró.
Carretera federal 307
El operativo se desplegó sobre la carretera federal 307, en el tramo Chetumal–Felipe Carrillo Puerto, donde se reportó la obstrucción del libre tránsito en días recientes, con vehículos incendiados y presencia de personas armadas en reportes preliminares.
Durante la intervención, la Fiscalía reportó el aseguramiento de siete motocicletas y una camioneta, además de la liberación de las vías de comunicación.
Extorsión y ataques a vías generales
El fiscal informó que se instruyeron carpetas de investigación por extorsión, resistencia a particulares, ataques a las vías generales de comunicación y lesiones, luego de que un policía de investigación resultara con fractura durante los hechos.
Asimismo, confirmó que se dará vista también a la FGR, al tratarse de una carretera federal, por lo que se abrirá una carpeta paralela en el ámbito federal.
“Claro que vamos a seguir realizando este tipo de operativos”, subrayó López Salazar, al insistir en que el grupo interinstitucional mantiene coordinación permanente en la zona sur del estado
En total, estos manifestantes llevaran a cabo tres bloqueos en el tramo carretero Limones-Felipe Carrillo Puerto; el primero de ellos ocurrió durante la noche del viernes y fue desactivado poco antes de la medianoche, mientras que el segundo se suscitó durante la noche del sábado y concluyó durante la madrugada del domingo.
En los tres bloqueos, los manifestantes denunciaron presuntos excesos y abusos de elementos policiacos durante los 15 cateos realizados en esta localidad.
SIM









