
Alejandro Peza
CHETUMAL.- Maestros del Comité Central de Lucha bloquearon parte del bulevar Bahía como parte de las movilizaciones de protesta que se realizan contra la reforma laboral del ISSSTE.
El cierre ocurrió por la tarde de este domingo a la altura de la fuente del pescador y se extendió hasta la explanada de la Bandera dónde se realizaba un evento del Rally Maya.
Los profesores mantienen en Chetumal dos plantones, el primero frente al Palacio de Gobierno que está desde el 26 de febrero y el segundo en el perímetro de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el cual fue instalado el pasado viernes 28 de marzo.
Te puede interesar: Maestros de QR continuarán en paro indefinido
En la protesta de este domingo los profesores mantienen firme su solicitud de que se derogue oficialmente la reforma laboral del ISSSTE y exigen que se “pruebe” mediante documentos que la iniciativa ya fue desaparecida.
Hay que señalar que el viernes 28 de marzo, los sindicatos del Colegio de Bachilleres y del Conalep dieron por terminada la suspensión de labores.
Luego, el sábado, maestros de Telesecundaria de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, dieron por terminado el paro de labores en las escuelas y volverán a las aulas el próximo 31 de marzo.
Las escuelas de telesecundarias que retornan a clases son 60 de Othón P. Blanco y Bacalar, que están bajo responsabilidad de 300 maestros que atienden a alrededor de seis mil alumnos.
El total de escuelas a nivel estatal son alrededor de 180, atendidas por 700 docentes y en la que estudian unos 15 mil alumnos.
Los docentes aseguraron que no se trató de prebendas, sino simplemente aprovechar la negociación para lograr atención que no se daba a las telesecundarias desde hace tres sexenios.
Aunque aseguraron que no claudican con la lucha para abolir la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reformada en el 2007.
Desearon éxito al Comité Central de Lucha Magisterial (CCLM), que continuará con la suspensión de clases.