| BITÁCORA DEL CARIBE | De Cancún a Limones

Por Sergio R. Caballero

Hoy vamos a abordar algo de lo que está ocurriendo en el sur del estado, en particular en la comunidad de Limones.

Por su posición estratégica, Quintana Roo no ha podido escapar del mapa del narcotráfico regional, donde países de Sudamérica aparecen como los principales proveedores y ciudades de Estados Unidos como los grandes “mercados” cautivos.

En estas historias —muchas de ellas inconclusas— nuestro estado ha sido escenario central de uno de los casos más relevantes de la narcopolítica en México: el llamado Maxiproceso, detonado a finales de los noventa, cuyo protagonista fue el entonces zar antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, junto con políticos y empresarios, algunos de ellos quintanarroenses.

El Cártel de Juárez fue epicentro de este episodio, y se volvieron célebres en la entidad nombres como los Amado Carrillo y  Ramon Alcides Magaña. Un dato no menor es que la ofensiva fue desatada desde Estados Unidos, según relataron especialistas.

Y no puede olvidarse que un exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, fue procesado como parte del llamado «Caso Cancún», que formaba parte del Maxiproceso, incluso extraditado, y hoy permanece en prisión domiciliaria.

La entidad, irremediablemente, ha tenido que coexistir con bandas del crimen organizado: foráneas o locales, nacionales o internacionales.

Está en el Caribe… y hasta ahora, es una historia sin fin.

Casi 30 años después del Maxiproceso y del Cártel de Juárez en el estado, un nuevo capítulo del narcotráfico tiene ahora al sur de Quintana Roo y al Cártel de Caborca como uno de sus epicentros.

En años recientes, especialistas ubican localidades del municipio de Bacalar, la Ribera del Río Hondo y comunidades de la Zona Maya como escenarios de disputa territorial en corredores estratégicos del estado.

Se han documentado hechos concretos: detenciones de presuntos operadores, ejecuciones de jóvenes, reportes sobre avionetas y narcopistas, y una violencia que ha dejado huella en comunidades enteras.

Uno de los casos más impactantes fue el de El Gallito, en Bacalar, donde habitantes fueron desplazados por la narcoviolencia.

Analistas han planteado ahí una disputa entre Sinaloa y Caborca por el control de pistas clandestinas y rutas de trasiego.

Y en semanas recientes, la tensión se ha reflejado también en episodios como los bloqueos carreteros reportados en LimonesPolyuc y otras comunidades del corredor sur, con vehículos incendiados y presencia de hombres armados en reportes preliminares.

Estos hechos ocurren aquí, dentro de Quintana Roo, pero rebasan lo local y lo nacional.

Te puede interesar: GOLPE AL CRIMEN EN LIMONES: Ocho detenidos, droga y vehículos asegurados en 15 cateos

No hay que perder de vista que el gobierno de Estados Unidos observa bajo la lupa a México… y no solo su frontera norte o el Pacífico.

Y el Caribe sigue en el mapa.

* Colaboración esta mañana en Buenos Días con Arturo Medina.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento