BIENESTAR ANIMAL: Denuncian regidor y activista falta de información y animales extraviados

Por José Marcos Morales

CANCÚN.- Desde hace un mes, el Centro de Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez permanece cerrado, luego de que se anunció el cese de Yamili Góngora como directora del sitio, debido a acusaciones de irregularidades, lo que ha causado suspicacias.

Pese a que unas semanas atrás, Fernando Haro, director de Ecología municipal, comentó que el centro no está abierto al público, pero se mantiene activo en la atención de perros y gatos, en coordinación con organizaciones civiles, lo cual ha causado suspicacias.

Jesús Pool Moo, regidor de Benito Juárez, aseguró que no hay información sobre el manejo que realizan los nuevos responsables de este centro, sobre todo acerca del trabajo que se tiene con las organizaciones civiles dedicadas a la protección animal.

Comentó que luego de darse el brote de moquillo en el Centro de Bienestar Animal, se especuló que algunos de los animales que se encontraban alojados en el lugar, fueron sacrificados, mientras que otros fueron enviados a otras asociaciones para ser atendidos.

“Lo que hagan las asociaciones, es respetable y qué bueno que hay asociaciones que están haciendo lo que en su momento la administración pública municipal no ha podido hacer, pero lo que nosotros queremos saber para poder tomar las medidas, porque si al final no puede el centro de bienestar animal y va a ser a través de asociaciones, entonces estaría perdiendo la administración pública municipal ese poder de atender a las mascotas”, explicó.

El entrevistado comentó que esta situación pondría en entredicho el uso de los recursos del municipio, pues no podrían ser destinados para entes privados. “Entonces, ahí estaría entrampada la administración pública municipal, porque si le dieron las mascotas a las asociaciones rescatistas, para empezar podría haber hasta conflicto de intereses porque ya se estaría metiendo asociaciones dentro de la administración pública municipal y eso no puede ser”.

Pool Moo aseguró que se reunirá con Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, así como con el director de Ecología, para tener más información sobre cómo opera el Centro de Bienestar Animal del municipio.

Denuncia activista pérdida de gato en Centro de Bienestar Animal

Sara Rincón Gallardo, activista a favor del bienestar animal, señaló que envió al Centro de Bienestar Animal del municipio a un gato que era sospechoso de haber estado enfermo de rabia –de nombre Kalel-, pero al ir por él, se le informó que se había perdido.

“El día jueves 20 de noviembre solicité apoyo porque un veterinario me dio un diagnóstico de rabia para uno de mis dos gatos Por lo que me dijo que tenía que dar aviso a Dirección de Protección y Bienestar Animal Benito Juárez. Vinieron y se llevaron a los dos, siendo que solo uno era el que traía el diagnóstico, el mismo día se lo llevaron y me dijeron que no tenían ningún signo de rabia. Pero de igual manera se tenían que quedar para observación y dentro de 10 días me los entregarían. Durante los 10 días estuve llamando pidiendo información y nunca me quisieron proporcionar informes”, narró en redes sociales.

En su publicación, la activista señaló que luego de que se cumplió el plazo de los 10 días, no le respondían para informarle sobre el estado de sus gatos y fue hasta el pasado 3 de diciembre, cuando acudió a recogerlos, descubrió que uno de los dos mininos se había escapado hacía tres días, lo cual no le notificaron.

“La directora y el director de Ecología, Fernando Haro, me dijeron a puerta cerrada dentro de las instalaciones, que fue mi culpa porque no debí haber solicitado la ayuda, porque no cuentan con la infraestructura para atención de esos casos”, continúa en su relato de los hechos.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento