
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Productores de piña en el sur de Quintana Roo se negaron a recibir el Centro de Acopio que pretendió hacer entrega personal de la Secretaria del Bienestar (Sebien) y el Instituto de Economía Social y Solidaria (IEESOL) debido a la mala calidad y deficiencias en la construcción del edificio.
Los productores de piña de la comunidad de Manuel Avila Camacho consideraron que las instalaciones de dicho centro de acopio son prácticamente inservibles ya que no reúnen las condiciones ni características que se requiere para almacenar la producción de piña pues no se consultó ni a los productores ni a los comités.
Ruth Flores, una de las productoras de la comunidad, explicó que la empresa contratada le colocó techo de lámina al centro de copio “y eso se convierte en un horno en temporada de calor y sabemos que el calor en exceso no le conviene a la piña porque se madura más rápido”.
La secretaria del bienestar dijo que se iba a invertir poco más de 9 millones de pesos, pero ante las condiciones que tiene el centro de acopio mejor hubieran destinado ese recurso a otra cosa, señaló.
La productora reiteró que no hubo un proyecto ejecutivo lo que derivo en una mala calidad de los cimientos y la estructura “que no reúne las condiciones para almacenar la piña”.
Es de mencionar que, de acuerdo con las proyecciones de la Sebien y del IEES, también se construyen centros de acopio en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Bacalar que ofrecerían paquetes tecnológicos y capacitación para fomentar las cooperativas y la difusión de huertas para beneficio de dos mil productores y sus familias.